Comencemos por el principio, el branding empresarial se refiere a  la construcción de la marca a través de la planeación gráfica (símbolo y logotipo), comunicativa (nombre comercial) y de posicionamiento. Esto incluye la imagen e identidad corporativas, los colores y las normas de estilo utilizadas en la comunicación general de la campaña.

Es un recurso que toda compañía necesita para consolidarse en el mercado, conseguir prestigio y reconocimiento, en especial dentro del mundo digital. El objetivo principal del branding empresarial es extender y potenciar el valor de tu marca y colocarla en la mente de tus consumidores. 

Se constituye por un naming (el nombre de tu marca), una identidad corporativa, el posicionamiento, la lealtad y arquitectura de marca.

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¿Qué ventajas tiene contar con un branding empresarial bien definido?

Podemos destacar entre las principales ventajas las siguientes:

  • Siempre realza los valores de tu marca
  • Da credibilidad y confianza
  • Fortalece la identidad de los productos o servicios que ofreces
  • Destaca de entre la competencia porque tu estrategia comunicativa va de la mano con tu propuesta de marketing

A continuación te explico cuáles son los tipos de branding para que puedas identificar el tuyo:

  • Branding personal: es la marca personal de cada individuo.
  • Branding corporativo: es la identidad de una compañía, de las  marcas.
  • Employer branding: es el que mejora la capacidad de atracción y retención de talento al fomentar el buen ambiente de trabajo y la participación.

Componentes visuales que constituyen al branding

Los principales componentes visuales del branding son:

  • Un símbolo 
  • El nombre comercial
  • Un logotipo 
  • Una paleta de colores
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Ventajas de incluir en tu estrategia un buen manejo del branding

Destacamos las siguientes ventajas al momento del  diseño de tu branding:

  • Puedes comenzar por un segmento del mercado en donde tus clientes tengan las mismas características y necesidades pero que éstas no se cumplan al 100% , tu eje de acción se encuentra ahí, en donde la competencia no alcanza a llegar.
  • Te permite hacerte notar si en tu mercado hay muchos competidores.
  • Generar mayor atracción hacia clientes potenciales: mientras más popular y grande es tu marca, más atractiva se vuelve.
  • Hace que tu marca sea “la única opción”, a esto se le llama ganar mercado. 
  • Provoca que tus clientes deseen comprar más porque les generas grandes expectativas y son muy agradables. El deseo de compra.
  • Mejora tu calidad y así tus clientes se encuentran más dispuestos a pagar “x” precio por lo que les estás ofreciendo.
  • Cuida a tus mejores empleados. Recuerda que un empleado leal puede llegar a ser 300% más productivo y efectivo que los que están por salir.
  • Si tu negocio es online, primero debes construir tu marca para generar confianza en tus clientes. Una de las formas más fáciles y efectivas de generar clientes nuevos es por recomendación.
  • Minimizar los costos de publicidad a través de anuncios o comentarios de clientes fieles en redes sociales mientras aumentas tus ingresos.
  • Quédate sólo con un pequeño número de empleados comprometidos con la ética profesional de tu empresa. El factor humano es imprescindible al momento de levantar un negocio.
  • Logra un viaje efectivo de tu comprador o consumidor. 

Existen muchas otras más ventajas y beneficios sobre manejar un buen diseño del branding, la idea es que tengas claro por dónde comenzar y qué puedes esperar.

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¿Qué puedes tomar como punto de referencia en tu estrategia de branding empresarial?

Te mencionamos en el punto anterior que, entre las ventajas es lograr un viaje efectivo, esto es: 

Descubrimiento ➜ Consideración ➜ Hacer la compra ➜ Redescubrimiento ➜ Comprando otra vez

Analicemos cada uno de estos elementos que te servirán como puntos de referencia:

  • Descubrimiento y consideración: se observan a través de redes sociales o resultados de búsqueda de Google.
  • Hacer la compra: ya generaste emociones positivas en tus clientes con tu producto. Ya no hay dudas y te compran.
  • Redescubrimiento: los clientes están satisfechos con su compra y tal vez investigan un poco más sobre ti y sobre los demás productos que tienes en el mercado.
  • Comprando otra vez: conseguir cierta conexión emocional con tus clientes, aprovecha esa gran ventaja y trabaja sobre ella.

Conclusión 

Como habrás notado, la creación de una marca va más allá de sólo un nombre: incluye además de imágenes y colores, toda una estrategia que defina qué deseas proyectar y cómo deseas comunicarte con tu futuro cliente.

Todo esto tiene su estrategia y va muy ligado a tu plan de negocio y objetivos comerciales. Sin embargo, los resultados que debes alcanzar deben llegar más allá, esto es,  conseguir que un cliente piense en tí para una nueva compra consiguiendo paralelamente un reconocimiento de tu marca con sólo aplicar una buena estrategia de branding empresarial.

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