El reconocimiento de una marca o brand awareness es una estrategia de marketing que consiste en colocar tu marca en la mente de tus consumidores de forma positiva, es decir, tienes que ganarte buenos recuerdos desde el logo de tu marca hasta la experiencia del usuario (user experience o UX).
Esta metodología se aplica desde las grandes empresas hasta en los pequeños emprendimientos, siempre y cuando se tomen las decisiones correctas.
Las marcas que han logrado tener éxito en esta estrategia se hacen llamar “de tendencia” o “populares” y generalmente se aplica en la etapa inicial del negocio.
Además, necesitas tener una buena organización para que tanto tu filosofía como el producto final tengan congruencia.
Beneficios ante el reconocimiento de una marca
- Lealtad. Tu marca es parte del estilo de vida de tus consumidores a quienes debes generarles confianza en lo que están comprando.
- Recomendaciones. La forma más efectiva de conseguir nuevos clientes es a través de encuestas en línea y las redes sociales.
- Credibilidad. El estatus de venta facilita muchísimo el cierre de ventas y la firma de contratos.
- Conexión. Aquí se asocian marcas a determinadas acciones y productos; se le conoce como marketing involuntario.
- Construcción de valores. Tiene que ver directamente con la UX y la percepción de tu marca (la calidad persiste ante la cantidad).
- Destacar dentro del sector B2B (de empresa a empresa). Aquí no ofreces tu marca a consumidores sino a otras empresas, tu mercado es más objetivo.
¿Qué se necesita para destacar una marca?
- Reformular el branding. No vendes un producto sino una idea.
- Segmentar al mercado. Tu target debe alinearse con la imagen del producto.
- Conectar. Conectar emocionalmente con tu consumidor.
- Identidad visual. Debes seguir una línea en todos los productos que ofrezcas.
- Presencia en medios. No sólo son redes sociales ni televisión; debes apostar por los medios online y offline.
- Estímulos sensoriales. Tus consumidores te recordarán a través de un determinado sonido, olor, sabor o textura.
¿Cómo saber si está funcionando una estrategia para destacar el reconocimiento de una marca?
Si es tu caso, deberás hacer dos tipos de análisis, uno cualitativo y otro cuantitativo.
En el análisis cualitativo identifica:
- Google y Google Alerts
- Social listening
- Encuestas
En el análisis cuantitativo identifica:
- Tráfico directo
- Tráfico en tu sitio
- Engagement en redes
Apuesta por la UX
Se refiere a la experiencia del usuario; su principal objetivo es estar en la vida y en los hábitos de compra de tus consumidores.
Para ello, se utiliza la Pirámide de Maslow; cuya finalidad es medir las necesidades humanas hacia la motivación desde un punto de vista psicológico. Esto es:
- Funcionalidad: tu producto funciona o no.
- Confiabilidad: si está disponible cuando se necesita.
- Usabilidad: los usuarios saben usar tu producto y no hay confusiones.
- Conveniencia: le das al usuario el control sobre sus propias experiencias.
- Disfrute: los usuarios compran tu producto y lo comparten con su círculo cercano.
- Significativo: tu producto ya es parte de la vida de tus usuarios.
Métodos para mejorar la UX de tu marca
- User personas → conoce a tu público.
- Contacto → Entrevistas/encuestas con usuarios actuales y potenciales.
- Historias de trabajo → ponte en el lugar de tus consumidores y crea descripciones breves y sencillas.
- Mapa de funcionalidad en tu web → es una jerarquía de todas las categorías de tu producto e imagina cómo llegarían tus usuarios de un punto A al B.
- Guías visuales → genera una vista previa de tu producto y evita problemas de usabilidad.
- Prototipos → prueba a los usuarios antes del lanzamiento.
- Pruebas de usabilidad → es una forma de comprobar si tu producto funciona o no ante usuarios reales.
Nuestra recomendación
Lo ideal es que cambies la vida de tus usuarios con interacciones más sencillas e intuitivas.
Debes apostar por la UX y el reconocimiento de tu marca si tu producto es capaz de ayudar a las personas, tu deber como empresa es ofrecer calidad en lo que ofreces a tus clientes.
Con base en todo lo que ya te hemos platicado, sería conveniente que realices una introspección sobre hacia dónde quieres dirigir el rumbo de tu negocio; si las estrategias que llevas hasta el momento te han funcionado o no y si tu UX es satisfactoria.
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