El objetivo de toda empresa es lograr que sus clientes la conozcan y quedarse en sus mentes. Para lograr eso, existe la bien llamada “propuesta de valor”. 

Ahora bien, se van a explorar a fondo las necesidades de tus clientes y se construirá la propuesta de valor para tu empresa. 

Para ello, te puedes auxiliar de un video institucional, de tu sitio web o del mailing en donde escribas un pequeño párrafo con una descripción breve y precisa adjunto a una imagen ilustrativa de tu marca. 

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Todo comienza con expresar tu ventaja competitiva

En definitiva, la ventaja competitiva es el punto de vista de la empresa y debes identificar lo que te hace diferente de la competencia y por qué tu cliente debe comprarte a ti y no a la competencia.

 Cuida el lenguaje; no debe ser técnico sino cordial y ameno de acuerdo a tu público objetivo.

¿Cómo funciona el presentar la propuesta de valor para tu empresa?

La propuesta de valor para tu empresa debe facilitarles la vida a tus clientes, así que tu producto o servicio debe ayudar a las personas en sus actividades y hacerse parte de su estilo de vida.

Para que puedas desarrollar con mayor detalle tu idea, considera que dentro de tus productos (físicos o tangibles, intangibles, digitales o financieros) tienes que “aliviar frustraciones” o “crear alegrías”. 

Modelo Canvas

El Modelo Canvas es una forma de indagar sobre las necesidades del cliente de forma objetiva a través de su perfil y de la propuesta de valor en sí. 

Se atienden tres áreas principales:

  • Alegrías. Se refiere al nivel de satisfacción que tus clientes tienen con tu marca y qué tanto les soluciona sus problemas. 
  • Dolores. Son aquellas situaciones en las que hay inconformidad; por ello, tienes que prestar atención en las quejas o reclamos que pudiera generar tu producto.
  • Trabajos/tareas del cliente. Destacan las actividades puntuales que hacen tus clientes al momento de utilizar tu producto o servicio y cuál es la clave para que te compren regularmente.
propuesta de valor 2

Dentro de ellas, se extraen otras tres subáreas:

  • Lo que ofrezco ➤ Producto o servicio y principal funcionalidad. 
  • ¿Cómo eliminar el dolor en mis clientes? ➤ Concéntrate en cómo tu marca reduce o elimina las emociones negativas o situaciones no deseadas.
  • Experiencia mayor de mis clientes ➤ Enfócate en las experiencias positivas que genera tu marca al consumidor final, inclusive que éstas sean mayores y les facilite aún más su vida diaria.

Ventajas al diseñar tu propuesta de valor

  • Crear valor para tu cliente ideal.
  • Diseñas a tu cliente ideal.
  • Sabes dónde encontrar más clientes.
  • Consigues que tus clientes lleguen solos.
  • Conoces a  tu cliente mejor que a ti mismo (problemas, alegrías, motivaciones).
  • Diseñar productos o servicios que tengan altas probabilidades de venta.
  • Focaliza tus esfuerzos.
  • Consigues precios/ofertas Premium.
  • Obtienes un tagline o brand mantra (conectar emocionalmente con tus consumidores).
  • Te relaciona directamente con tu target.
  • Solucionas el problema a tus clientes.
  • Te brinda la oportunidad de explicar continuamente a qué se dedica tu negocio.
  • Puedes comunicar todo lo anterior en un solo párrafo.

Nuestras recomendaciones al momento de diseñar tu propuesta de valor

  • Responde las preguntas: ¿qué vendo?, ¿a quién se lo vendo? y ¿para qué se lo vendo?
  • Claridad en tus mensajes.
  • Tus mensajes deben ser auténticos y sin mentirle a tus consumidores.
  • Define a tu cliente ideal y el que más rentabilidad aportará al negocio.
  • Puedes apoyarte de tus socios y proveedores para generar más conexiones con tu marca (será una relación de ganar-ganar).
  • Rodéate de expertos en el tema que te orienten hacia el mejor camino.
  • Identifica los costes de acuerdo a tu modelo de negocio, si tiene oportunidad de crecimiento o no.
  • Enunciar lo que la competencia está obviando.

Esperamos que estas recomendaciones te hayan servido y que puedas hacer una reflexión sobre los aspectos que estés considerando en tu empresa o negocio. 

Es muy importante que consideres cubrir todas o bien, la mayoría de las necesidades de tus clientes y que con tus productos o servicios les puedas hacer la vida más fácil; con eso conseguirás que te prefieran mil veces, te recomienden y que tus nuevos clientes vengan hacia ti de la mejor manera: por recomendación. 

Quien marca la diferencia respecto de tu competencia eres tú.

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