¿A qué se refiere el sentimiento de marca en marketing?
El sentimiento de marca en marketing se refiere concretamente al marketing emocional.
Esta estrategia de comunicación es una parte de la mercadotecnia que estudia el impacto de las emociones en la publicidad y tiene el propósito de establecer un vínculo afectivo para hacerle sentir a tu audiencia el sentimiento de marca de forma positiva.
El método se aplica para realizar la captación de nuevos clientes. De esta forma podemos asegurar la lealtad de los clientes ya existentes en tu cartera.
¿Cómo funciona el sentimiento de marca en marketing?
Primero, debes hacer un estudio de mercado a través de un análisis de emociones en tu audiencia para determinar su influencia en sus decisiones de compra.
Recuerda que tu público no te compra lo que les estás vendiendo, sino que obtienes una promesa de su sentir cuando utilizan tu producto o servicio.
Luego tienes que influir en tus consumidores para que recuerden tu marca a través del aumento de emociones y el tipo de mensajes que les estás enviando.
Para que esto ocurra, debes realizar un monitoreo en tus redes sociales para saber qué tipo de comentarios (positivos o negativos) hacen los usuarios respecto a tu producto o servicio.
Identifica también si sienten una pertenencia o qué los hace ser fieles consumidores de tu marca o simplemente son susceptibles de irse con la competencia.
Con esto, podrás ir desarrollando lo que incluirá tu marketing social.
Ventajas de aplicar el marketing emocional a tu producto
Veamos los puntos a favor cuando utilizas el sentimiento de marca en tu negocio:
- Mejora el posicionamiento de marca
- La asociación de ideas genera emociones positivas en tu público
- Estableces una diferencia respecto a tu competencia
- Se enamoran de tu marca al mismo tiempo que les generas confianza
- Te vuelves viral con poco presupuesto
¿Qué necesitas para aplicar esta forma de marketing?
Algunos puntos que debes tomar en cuenta en el marketing emocional son:
- Personalidad de tu marca: necesitas innovar para seguir captando la atención de tus clientes y generar mayores ventas.
- Colores: los colores son capaces de generar diversas emociones en las personas e influyen directamente en sus elecciones, conductas y pensamientos.
- Comportamiento: un buen manejo de tu sitio web y la comunidad en tus redes sociales, toma en cuenta las propuestas de tu audiencia y hacia dónde va encaminado tu target.
- Contenidos: las emociones y reacciones que quieres generar en tu audiencia deben ser genuinas, para lograr esto, debes separar el marketing de contenidos del marketing emocional en tus campañas, videos, imágenes, etc.
¿En qué consiste tener una buena estrategia de marketing?
Una buena estrategia de marketing consiste en trabajar los tres elementos emocionales del cerebro para la toma de decisiones:
- Dopamina: autoconocimiento, creatividad, optimismo
- Adrenalina: concentración, miedo, agresión
- El piloto automático: hacer lo mismo de siempre, tranquilidad, descanso
Emociones… las emociones derivan de la toma de decisiones, por lo que debes tener muy en claro que la audiencia expresa sus emociones a través de las redes sociales.
Las emociones presentes en una buena estrategia de marketing
Tu marca debe prestar especial atención a qué tipo de emoción quiere despertar en tu audiencia y deben ser acordes al tipo de producto o servicio que ofreces:
* Felicidad * Tristeza * Pertenencia * Miedo y sorpresa * Ira y disgusto * Simpatía * Orgullo * Alegría * Seguridad | * Motivación * Confianza * Poder * Valentía * Éxito * Libertad * Tranquilidad * Entusiasmo * Alivio |
Porque precisamente del tipo de comentarios que hagan sobre tu marca en redes sociales, será la percepción del mercado y tus clientes potenciales.
Cuando llevas un buen manejo del marketing emocional a través de la web, favoreces a relaciones más duraderas con tus clientes, te hace diferente respecto de la competencia y por lo tanto, mejora tu posicionamiento y la imagen de tu marca.
Conclusión
El sueño dorado para cualquier empresa que busca incrementar sus ventas es que los propios consumidores sean defensores y promotores de su marca. ¿Cómo lograrlo? Generando empatía y cercanía con la audiencia, empleados, proveedores, socios y gente relacionada al negocio.
Si aún te encuentras nadando en el mar de la incertidumbre, te recomendamos indagar más sobre el tema y que al final, tomes la mejor de las decisiones.
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