Es un término relativamente nuevo que se comenzó a utilizar en 2014 y cuya traducción del inglés significa ‘crecimiento’ pero ¿qué significa el growth hacking para ti y tu empresa?.

¿Qué significa growth hacking?

Muy bien, comencemos por explicar qué significa growth hacking y este término no es otra cosa que un método que busca ser la nueva cara del marketing digital porque tiene como objetivo incrementar el número de usuarios, ingresos e impacto de la marca pero con un mínimo de gastos y esfuerzo posible. 

De igual forma, es preferible que las startups adopten este nuevo modelo de marketing porque es más flexible, menos jerárquico y menos burocrático. 

¿Cómo se implementa esta estrategia?

Consiste en realizar experimentos de marketing para alinearse a las necesidades comerciales y objetivos financieros a largo plazo de la empresa sin perder de vista a su público meta (target).

Claro que, para lograrlo, se necesita ser sumamente creativos y estar alineados a prácticas éticas en donde la empresa tiene que hacer un balance entre sus necesidades y la buena reputación en la Web. 

Para ello, se realiza un análisis FODA a la marca para evaluar si sus estrategias son las correctas o no, al mismo tiempo que se evalúa el producto o servicio en cuestión.

¿Cómo realizar un growth hacking?

Para implementar en tu marketing digital el método growth hacking, considera los siguientes puntos:

  • El enfoque es el cliente
  • Realiza un lanzamiento rápido al mercado
  • Impulsa operaciones y  mejora el retorno de inversión
  • Busca crear contenidos “virales” o de gran exposición
  • Su herramienta principal son las redes sociales
  • Busca aliados comerciales
  • Es open mind ante este mundo tecnológico cambiante

¿Cuáles son los procesos del método?

  • Product-market fit: es crear un producto que la gente necesite. Aquí se debe prestar especial atención en la relación entre el producto y el mercado porque en esta fase es donde muchas empresas fracasan al hacer una mala investigación de su target antes de lanzar su producto o servicio o no toman en cuenta las necesidades de su mercado.
  • Growth hacks: se formulan las hipótesis y comienzan a efectuarse los experimentos de marketing al momento en que los primeros usuarios se aproximan, es decir, se realizan ajustes y se miden las variantes resultantes respecto de los usuarios durante el proceso.
  • Escala y viralización: el objetivo es que los mismos consumidores sean quienes promuevan el producto o servicio siempre y cuando reciban algún beneficio.
    El éxito de esta etapa dependerá de la cantidad de personas que divulguen a nuestra marca y que, en el mejor de los casos, se vuelve tendencia.
  • Optimización y retención: tienes que retener a tus usuarios para que se consolide tu base de clientes. Aquí es donde se revisan una y otra vez las métricas y los KPI ‘s para indagar sobre cómo se sienten los consumidores con tu producto, si vuelven o dejan de usarlo y por qué. 
Growth Hacking

Generalmente, las empresas que contratan este tipo de servicios, no sólo aceptan a una persona (growth hacker), sino al equipo completo (growth team):

  • Growth master: es el gerente y es quien tiene la última decisión.
  • Growth marketer: es el especialista en SEO, redes sociales, email marketing y hace propuestas experimentales con un KPI. 
  • Growth analysts: son los analistas de los datos de rendimiento en cuanto a las estrategias experimentales.
  • Diseñadores, programadores e ingenieros: son quienes materializan dichos experimentos a través del desarrollo de los productos, herramientas y software. 

Nuestra recomendación…

  • Debes tener presencia en línea: en tu sitio Web, en las redes sociales y actualizar tu SEO.
  • Conecta con tu comunidad. Proyecta siempre tus publicaciones hacia la viralización. 
  • Ubica las oportunidades de cada tendencia en redes.
  • Experimenta nuevas estrategias tipo A+B y aplica nuevos conceptos propios para tu marca siempre y cuando se cuente con resultados positivos. 
  • Todos los procesos son una mejora continua.

Conclusión

Sin duda, el growth hacking llegó para quedarse. Quien no incluya esto dentro de su estrategia de marketing es porque quiere vivir bajo una roca toda la vida. 

No sólo se trata de vender por vender sino de poder tener la capacidad de abrirse paso dentro del mercado, conectar emocionalmente con tu audiencia de formas majestuosas, a la par de que lo que ofreces es de calidad superior a la de tu competencia. 

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