Uno de los retos más recurrentes en la planificación de campañas publicitarias de las agencias de marketing es lograr que el mensaje llegue íntegro a cada uno de sus departamentos. 

Y no precisamente a que sea un juego de “teléfono descompuesto” sino que dentro del proceso creativo suelen surgir nuevas ideas y adaptaciones que cambian un poco el sentido original.

Es por ello, que se redacta un brief publicitario con el fin de que todas las ideas estén alineadas y se distribuyan a cada una de las áreas dentro de la agencia.

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¿Qué es un brief publicitario?

Comencemos aterrizando esta entrada con definir lo que es un brief publicitario o brief creativo… Consiste en un documento que tiene información importante sobre una campaña publicitaria, proyecto o producto en el que se esté trabajando y que se utiliza para guiar y orientar el trabajo creativo del equipo.

Este documento proporciona detalles claros sobre el público objetivo, el mensaje clave que se desea comunicar y las tácticas específicas que serán utilizadas para ejecutar dicha campaña publicitaria.

Otro detalle muy importante que debemos considerar, es que el brief debe detallar tanto el tono en el que se realizará la comunicación efectiva, así como la dirección o concepto creativo que se quiere explorar.

¿Toda estrategia de marketing debe tener un brief?

La respuesta es sí. Se debe escribir detalladamente cómo es que la campaña tiene diferenciación competitiva de otras similares o productos comparables y, cómo se garantizará que el mensaje clave sea lo suficientemente persuasivo y efectivo.

Debemos tener en cuenta que el brief en la planificación de campañas publicitarias debe medir su efectividad por medio de:

  • ROI
  • Conversión de clientes
  • Aumento de ventas

La planeación es la mejor estrategia

Para que la comunicación efectiva logre su cometido dentro del desarrollo creativo, debe contener lo siguiente: 

  • Información sobre el público objetivo
  • Objetivos de marketing
  • Oportunidades únicas de acción
  • Desafíos tanto creativos como de aplicación
  • Información de la competencia tanto directa como indirecta

Además, también se deben establecer los canales por los cuales se hará la distribución de la campaña:

  • Redes sociales
  • Email
  • Publicidad en línea
  • Anuncios de televisión
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¡Campañas exitosas al ataque! 

Para que una campaña publicitaria logre su cometido, tenemos que cuidar que su elaboración esté correcta y perfecta. Esto puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso. 

Veamos algunos ejemplos:

Atendiendo al brief

Como ya lo mencionamos arriba, el brief es el documento que marca las directrices, objetivos y requisitos de la campaña.

Además, de establecer los plazos de producción, fechas de lanzamiento y costos asociados.

Objetivos de marketing

Estos objetivos deben ser claros, específicos, medibles y realistas. Al mismo tiempo, éstos deben estar alineados con la estrategia de marketing de la empresa.

Identificación del público objetivo y el mensaje clave

Consiste en entender a quién nos dirigimos para diseñar un mensaje efectivo y relevante; además, debe incluir información demográfica, psicográfica y de comportamiento sobre el target; así como los insights que guíen el tono y el contenido del mensaje.

Propuesta de valor única

Se debe inspirar al desarrollo creativo a desarrollar ideas únicas y atractivas que logren captar la atención y generar un impacto duradero.

Colaboración en publicidad

El brief debe ser claro para todos los miembros del equipo, de manera que cada quien pueda comprender su rol y contribuir de manera efectiva en el desarrollo creativo.

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Conclusión

Dentro de la planificación de campañas publicitarias, un brief publicitario bien detallado es el elemento clave para la planificación de cualquier campaña publicitaria exitosa. 

Este documento ayuda a los marketeros a definir el mercado objetivo y el rumbo que tomará la campaña.

Acércate a la Tribu NorthCreative si te surgieron algunas dudas acerca de cómo crear tu brief

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