Como ya te contamos en artículos anteriores, una campaña publicitaria engloba una serie de anuncios publicitarios que emite una empresa para dar a conocer sus productos o servicios que ofrece hacia un público objetivo.

En esta ocasión, te contaremos, querido lector, los aspectos importantes que incluye una campaña de publicidad, así como la medición de los principales KPI.

Es por ello que NorthCreative te cuenta todo lo que debes saber para tener una campaña de marketing exitosa, por lo qué, empecemos por el principio.

¿Qué es una campaña publicitaria? Definamos.

Una campaña publicitaria es una estrategia de marketing diseñada para promocionar un producto, servicio o marca mediante el uso de diversos medios de comunicación. El objetivo principal de una campaña publicitaria es crear conciencia, generar interés y persuadir a la audiencia objetivo para que tome una acción específica, como comprar un producto o utilizar un servicio.

Un componente esencial de una campaña publicitaria es el “spot publicitario”, que es un anuncio corto y creativo diseñado para transmitir el mensaje central de la campaña de manera efectiva. Estos spots publicitarios se difunden a través de canales de comunicación masivos como la televisión, la radio, internet y las redes sociales.

Estas campañas son fundamentales para impulsar el éxito de una empresa y su visibilidad en el mercado, por lo tanto es muy importante saber cómo medir el éxito de una campaña publicitaria para una marca, y aunque puede parecer parecer una tarea titánica, es necesaria para asegurarse de que se está invirtiendo el dinero de manera efectiva.

Algunos tipos de campañas publicitarias que se pueden implementar

Para comprender un poco mejor el tema, hay que aclarar que existen dos tipos de campañas:

Campaña publicitaria por el tipo de producto

  • Corporativa / Institucional
  • Cobrandig
  • Patrocinio
  • Propaganda
  • Industrial
  • Cívica / Social

Campañas de publicidad basadas en la etapa del ciclo de vida

  • Relanzamiento
  • Mantenimiento
  • Venta fuerte
  • Lanzamiento
  • Expectativa / Teaser
  • Reactivación

Objetivos de una campaña publicitaria 

Antes de comenzar, debes definir los objetivos que deseas alcanzar; ¿aumentar tus ventas?, ¿aumentar la conciencia de marca? o ¿aumentar el tráfico hacia tu sitio web?

Al definir los objetivos de una campaña publicitaria, se podrán medir los resultados en relación con ellos.

A continuación te dejamos una breve lista de objetivos de una campaña publicitaria:

  • Ayudar a que las personas se identifiquen con tu marca.
  • Mejorar la imagen pública de tu marca.
  • Aumentar las ventas y el retorno de inversión.
  • Educar a la gente sobre un producto o servicio.
  • Alcanzar a  la audiencia indicada.

¿Cómo medir el éxito de nuestras campañas publicitarias?

Si tu decisión fue lanzar tu campaña publicitaria online, aquí están los principales KPI (Key Performance Indicators), Indicadores de Desempeño (por sus siglas en inglés) que debes conocer:

  • ROAS / Retorno de Inversión publicitaria: Es la medida de la rentabilidad de la campaña
  • CPC / Coste por Clic: Mide el costo de cada clic en un anuncio.
  • CPA / Costo por adquisición: Mide el costo de adquirir un nuevo cliente a través de la campaña de marketing digital. 
  • Tasa de conversión: Se refiere a la cantidad de visitantes del sitio que se convierten en clientes o realizan alguna acción deseada como: suscripciones, descargas o compras. 
  • CTR / Tasa de Clics: Ayuda a medir el interés del público en el contenido que se presenta.
  • Tiempo de permanencia en el sitio web
  • Número de seguidores y engagement en redes sociales: Miden el impacto y la interacción de la campaña en redes, el número de seguidores, comentarios, acciones y me gusta.
  • Porcentaje de impresiones

Es importante seleccionar los KPI adecuados para la campaña basados en tus objetivos; ya que cada campaña de marketing puede tener una estrategia de publicidad diferente y, por lo tanto, diferentes KPI pueden ser más relevantes para medir tu éxito.

Conclusión 

La medición del éxito de tu campaña es esencial para asegurarte que estás invirtiendo tu dinero de forma efectiva. Al definir los objetivos de una campaña publicitaria, la exposición, el ROI o conversiones podrás determinar qué funcionó y qué no. De este modo, podrás ajustar tu estrategia de publicidad para futuras campañas.

NorthCreative es una agencia de publicidad creativa con más de ocho años de experiencia; lo cual significa que somos especialistas en la creación de campañas exitosas para tu marca.

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