El análisis de la competencia es la acción que hacen las empresas para saber cuál es su posición respecto de las demás compañías dentro de su nicho.
Es uno de los primeros pasos que debes seguir cuando realices tu plan de marketing porque te permite conocer las estrategias o prácticas que funcionan; además, de las áreas de oportunidad en donde puedas aplicar.
Aspectos importantes paso a paso…
Estos son los pasos más relevantes que debes seguir al momento de comenzar un análisis de la competencia y sus aspectos importantes paso a paso:
- Define tu industria
- Realiza un análisis FODA de tu empresa (es decir, define tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).
- Realiza un análisis PEST (son los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos); esto se usa para tener una idea de cómo podría reaccionar tu empresa en caso de que alguno de estos factores falle.
- Identifica a tus principales rivales:
- Competencia directa. Son rivales que operan en el mismo mercado y tal vez dentro de la misma zona geográfica.
- Competencia indirecta. Son rivales del mismo mercado pero con productos alternativos.
- Competencia del mismo sector. Es quien produce bienes o servicios dentro del mismo sector de producción.
- Competencia dentro del mercado. Es la empresa que ofrece los mismos productos o servicios que tú y se encuentra dentro de tu mercado.
- Competencia real. Es quien se observa a simple vista, es tu vecino de ventas.
- Competencia potencial. Es el más peligroso porque no está dentro del mercado y no sabes cómo será su actuar.
- Compara el contenido de la competencia. Conoce lo que ofrecen las demás empresas y cuida que no sea lo mismo que ofreces tú.
- Analiza tus datos con ayuda de plataformas para medir tu competitividad. Las más comunes son Ahrefs, Quick Sprout, Moz Link Explorer, Alexa y Buzzsumo.
- Cuida tu SEO. Recurre a las keywords y las plataformas para localizarlas más fácil como KeywordTool o Adwords Keyword Planner.
- Compara tus resultados y diseña tu estrategia. Con ello, mejoras tu rendimiento y refuerzas los aspectos fuertes de tu negocio.
¿Cómo hago un análisis de mi competencia?
Solo no te pierdas en el mar de información que puedes recabar. A continuación, NorthCreative te da algunas ideas de las preguntas que puedes responder para ir comenzando tu análisis:
- ¿Qué vendo?
- ¿Cuánta participación en el mercado tengo?
- ¿Quién es mi competencia y cuál es su presencia dentro del mercado?
- ¿Qué tan agresivos son mis competidores en sus campañas de publicidad?, ¿les funcionó?
- Las fortalezas y debilidades de mi competencia, ¿son iguales a las mías?
- ¿Estoy utilizando la misma estrategia que los demás?
- ¿Cómo afecta su estrategia a mi negocio?
Análisis de la competencia y sus aspectos importantes que debes retomar para ser diferente a tu competencia
- Originalidad. Dentro del mundo del marketing esto puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso; también es válido mencionar lo obvio y lo que tus competidores ya dan por sentado, eso sin duda, es un factor positivo para que destaques de entre todos los demás.
- Te da una idea aproximada del presupuesto de marketing de tu competencia.
- Aprendes a “robarte” clientes con base en los fracasos de sus estrategias de marketing.
- Aprovechas los segmentos del mercado que están poco explorados.
- Construyes un valor diferenciador y con ello, será un plus para hacerte notar.
Al conocer todos estos datos tendrás la ventaja de aprovechar tus capacidades al máximo.
Visualiza tu éxito como meta empresarial…
Ya te dimos todas las herramientas para que la rompas en tu nicho. Con estos tips puedes darte una idea sobre cuál es tu posición en el mercado y conocer lo que sí funciona y lo que no gracias al análisis FODA y tu posicionamiento SEO.
Plantéate estas preguntas frente a lo que vendes. ¿Realmente mi marca ayuda a las personas? ¿les facilita su vida diaria? Si la respuesta fue “sí”, te felicito, vas por muy buen camino.
Sin embargo, si tu respuesta fue “no”, aún estás a tiempo y revisar los aspectos en los que estés fallando. Recuerda que el mayor aprendizaje proviene de los errores.
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