¿Qué es el posicionamiento web o SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia de marketing digital que optimiza ciertas características de los sitios web empresariales para mejorar su visibilidad en los buscadores más populares. 

El posicionamiento web y sus puntos importantes a seguir en su implementación sugieren seguir una estrategia de forma natural para que a los usuarios les sea imperceptible notarlo.

Su objetivo cubre dos funciones principales: 

  1. Que los buscadores coloquen tu página/sitio en las búsquedas de tu público objetivo
  2. Atraer a tu público objetivo.

Y en general, se busca la versatilidad de visualización en diferentes dispositivos como teléfonos celulares, tablets o computadoras.

Posicionamiento web y sus puntos importantes 1

Tipos de posicionamiento web

  • On page (dentro de tu sitio): incluyen elementos de velocidad dentro de tu web, imágenes mejoradas, el contenido mejorado, UX (experiencia del usuario) y etiquetas HTML.
  • Off page (fuera de tu sitio): aquí destaca tu labor en redes sociales, el link building (construcción de enlaces), se refiere concretamente a las recomendaciones de otros sitios hacia el propio, el guest blogging (participación en foros o directorios) lo que ofrece con el tiempo un  posicionamiento de la marca.

El papel de las keywords o palabras clave

Dicho lo anterior, una de las estrategias a utilizar es identificar las keywords o palabras clave que identifique mejor a tu sitio web. 

El auxiliarte de las keywords te ayuda a que tengas más clics en los resultados que arrojan los buscadores. Existen tres tipos:

  • Head keywords: son palabras clave genéricas y se refieren a una sola palabra. Por ejemplo ‘ropa’, ‘azul’, ‘mesa’.  
  • Medium keywords: son palabras clave semigenéricas y se caracterizan por utilizar tres  o cuatro palabras cuya intención de búsqueda es más especializada. Por ejemplo ‘mantel color azul’.
  • Keywords long tail: es la búsqueda más especializada por parte del usuario. Por ejemplo ‘manteles azules para mesas de fiesta’.

Las búsquedas a través de keywords long tail atraen menos tráfico; sin embargo, de aquí se prospectan a los usuarios más cualificados, porque se incluyen términos largos que logran contenidos más específicos.

Posicionamiento web y sus puntos importantes 2

¿En dónde encontrar palabras clave para un sitio web?

Sabemos lo importante que es identificar una palabra clave adecuada, por lo que no te pierdas buscando las keywords para tu sitio. 

Existen herramientas gratuitas al alcance de todos para realizar esta tarea, a continuación te menciono algunas:

  • Google keyword Planner
  • Google Search Console 
  • Google Trends
  • Ubersuggest
  • Keyword Reseach Tool
  • Keyword Shitter
  • Keyword Surfer

Posicionamiento web y sus puntos importantes

Con base en datos recabados de SearchEngineWatch, señala que los artículos (post o entradas) de alta calidad y el link building representan los elementos más importantes para Google y son los que se basa principalmente para posicionar un sitio web en las búsquedas.

En la misma línea, Zero Limit Web comenta que desde los primeros cinco resultados de búsqueda se encuentra el 67.60% de todos los clics y que, los resultados seis al diez representan solo el 3.73%

Implementando tu estrategia SEO para un mejor posicionamiento

La estrategia de posicionamiento web y sus puntos importantes a seguir en su implementación se utiliza especialmente cuando tu mercado es muy competitivo, tu marca no tiene metas fijas y tu web es demasiado extensa que necesita organizar prioridades. 

Ahora bien, ¿qué estrategia debes seguir? La respuesta puede resultar sencilla:  la que se ajuste mejor a tus necesidades y alcance.

Aquí te menciono algunas que puedes adoptar.

  • Elige un hosting profesional.
  • Hop-hop (para sitios recién creados, analizan a tu competencia y tu plan de acción es el incremento de tu tráfico).
  • Online store (ventas por internet).

¿Por dónde comenzar a implementar el posicionamiento web o SEO?

  • Recolecta tu núcleo semántico con las principales páginas y keywords comerciales (se vale espiar a la competencia).
  • Construye una tabla con los metadatos de las páginas de inicio que hayas encontrado.
  • Después recolecta todos tus textos en existencia; también es válido republicar entradas de blog con contenido actualizado al igual que las imágenes. Esto, sin duda, te traerá un tráfico asegurado de +100%
  • Analiza a tu competencia incluyendo directorios, comentarios, enlaces, spam, anuncios en prensa, etc. Tu labor aquí será hacer un mejor trabajo que ellos. Recuerda que muchas veces menos es más.
  • Realiza una protección de tu tráfico. El tiempo aproximado es de un año y en él deberás incluir el número mensual de búsquedas, de enlaces externos que desees que tenga el sitio y el presupuesto asignado para la generación de enlaces.

Lo ideal sería que las empresas prestaran más atención en la gestión de su SEO, ya que es la herramienta clave que las catapultará al éxito gracias a la versatilidad de visualización (a través de diferentes medios electrónicos).

Debes poner mucha atención a la forma en que publicas tus posts; éstos deberán ser de alta calidad, con las keywords correctas (de acuerdo a los topics que manejes) y cuidando la experiencia del usuario (UX).

Lo anterior tiene qué ver con el tráfico que Google trae a tu sitio, mientras más tráfico haya, mayor relevancia tendrás en las búsquedas de los usuarios y, por lógica, tu popularidad aumentará.

También es importante que te sigas renovando día con día. De igual manera, es válido “re-postear” en tu sitio actualizando la información y tal vez añadiendo puntos relevantes en tendencia. Si aún quieres averiguar más sobre el tema, te invitamos a que sigas leyendo estos artículos que podrían ser de tu interés: Conoce cómo está compuesto un plan de negocios de una empresa y Tips para mejorar en el posicionamiento web orgánico.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe tips, ideas, análisis y estrategias que pueden ayudarte a mejorar la comunicación y posicionamiento de marca de tu negocio. El cambio es ahora y nosotros estamos a un click para ayudarte

Suscribirte en LinkedIn

Comparte