Primero definamos ¿Qué es el Greenwashing?
El Greenwashing es una estrategia de comunicación y de marketing engañosa que hace que un producto o compañía parezca más ecológico o sostenible de lo que realmente es.
Respecto a las últimas noticias que tenemos sobre el cambio climático, muchas empresas están tratando de posicionarse sobre esta tendencia y mostrarse un poco más “amigables” con el medio ambiente (o dicho de otra manera, más eco-friendly)… aunque la realidad sea completamente diferente.
El Greenwashing es una estrategia de comunicación y de marketing engañosa que hace que un producto o compañía parezca más ecológico o sostenible de lo que realmente es. Respecto a las últimas noticias que tenemos…
Algunas de las temáticas o problemáticas que supuestamente se abordan o se están atacando con el green washing son las energías renovables, el reciclaje, el cuidado del agua o detener el uso de ciertos contaminantes, por nombrar algunas de ellas. Pero, ¿por qué sigue existiendo esta práctica? y peor aún, ¿por qué como consumidores la seguimos permitiendo?
¿Por qué se le llama “Greenwashing”? La historia de éste término…
Seguramente te estarás preguntando: ¿Qué es el Greenwashing y de dónde proviene éste término?, ¿con qué se come?
Si bien el término vio la luz por primera vez en 1986 por el ecologista estadounidense Jay Westerveld tras haber escrito un ensayo en el que habló sobre la ironía del movimiento de “salvar la toalla” en los hoteles.
Ya que, en ese entonces, la tecnología no era avanzada y la gente se veía obligada a recibir noticias en la radio, la tv y medios impresos porque así no existía la posibilidad de comprobar que dicha información fuera cierta (como ocurre hoy en día). En definitiva, era más fácil mentirle en la cara a las personas en aquella época.
Consecuencias de las malas prácticas del Greenwashing
A continuación, te explicaremos las consecuencias que trae consigo la praxis del Greenwashing y técnicas de marketing engañosas:
- Afecta tu credibilidad como marca. Ataca directamente a tu imagen pública y el daño es irreversible.
- Disminuyen tus ventas y se van tus inversionistas.
- Le haces un daño irreversible al medio ambiente.
¿Qué hacer para evitar caer en el Greenwashing?
Si a ti, como empresa, te preocupa el cuidado del medio ambiente, las buenas prácticas y quieres llevar una imagen pública sana, NorthCreative te recomienda los siguientes tips:
- No exageres o promuevas información falsa.
- Usa un lenguaje claro y evita ambigüedades como “natural” o “verde”.
- No utilices términos confusos o información que solo un científico pueda conocer o comprobar (gobbledygook).
- No digas que los productos son ecológicos si tu empresa es sucia.
- Evita centrarte en un solo aspecto sostenible (por ejemplo, aludir al empaquetado si la producción o la logística son contaminantes).
Empresas que han sido acusadas de Greenwashing
En las siguientes líneas te platicamos algunos ejemplos de Greenwashing y el impacto que tuvieron al ambiente:
H&M
En 2021 se descubrió que la marca hacía afirmaciones poco sostenibles sobre su línea de ropa. Afirmaciones falsas hasta en un 96% aproximadamente. Todo esto con el fin de aprovecharse de las personas que realmente están preocupadas por el medio ambiente.
Ikea
Sucedió en Suecia y Ucrania en el temprano 2020, en donde se descubrió que la marca fabricaba sillas de madera obtenidas de la tala ilegal en los Cárpatos de Ucrania (la zona conserva animales en peligro de extinción).
Shell
La petrolera aporta cerca del 2% de las emisiones globales de CO2 al año. Es por eso que, en 2020, un tribunal europeo, por primera vez en la historia, ordenó a la petrolera la reducción de sus emisiones de carbono en un 45% para el 2030.
Windex
Entre el 2019 y el 2020 se dio a conocer que esta empresa (perteneciente a SC Johnson), especializada en limpiadores de vidrios, no reciclaba sus botellas provenientes de los plásticos que se encuentran en el océano. Sin embargo, el plástico que se utilizó se obtuvo de bancos de plástico en Indonesia, Haití y Filipinas.
Al recurrir al greenwashing y técnicas de marketing engañosas, se ganaron una demanda en donde se alegaba que los productos fueron fabricados con ingredientes dañinos para los animales, las personas y el medio ambiente.
Técnicas engañosas de marketing en toda una gama de colores y sabores.
Otras estrategias similares al “Green washing”, buscan aprovecharse de las preocupaciones del consumidor en áreas como la salud, la responsabilidad social y la sostenibilidad. A continuación, te listamos 3 ejemplos de técnicas o estrategias engañosas de marketing que lejos de acabarse, cada vez son más comunes, con el único fin de que las empresas manipulen la percepción pública en su beneficio, a menudo a expensas de la verdad y la transparencia.
Health Washing
Esta estrategia implica promocionar alimentos o productos como saludables, a pesar de contener ingredientes perjudiciales o tener un valor nutricional deficiente. Las etiquetas de “bajo en grasa” o “sin azúcar añadido” a menudo se utilizan para dar una falsa impresión de salud.
Pinkwashing
En el contexto de la responsabilidad social corporativa, algunas empresas adoptan el “pinkwashing” al promover su apoyo a la lucha contra el cáncer de mama para mejorar su imagen, a pesar de que pueden contribuir a la misma enfermedad a través de ingredientes o productos químicos en sus productos.
Bluewashing
Empresas que participan en la explotación insostenible de los recursos marinos pueden usar el “bluewashing” al presentar una imagen falsa de compromiso con la conservación o la sostenibilidad marina, a pesar de sus prácticas perjudiciales para los océanos y la vida marina.
Conclusión
En general, es importante que las marcas sean transparentes y apuesten por la autenticidad en su plan de marketing y eviten engañar a su audiencia con afirmaciones falsas o exageradas sobre su impacto ambiental. La sostenibilidad verdadera es un compromiso a largo plazo que requiere de prácticas reales el verdadero compromiso por parte de la marca.
Es por ello, que en NorthCreative ayudamos a las empresas a que tomen decisiones más sostenibles e informadas para su plan de marketing acorde con su empresa. Te sugerimos que te suscribas a nuestro newsletter para averiguarlo.
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