¿Qué es el marketing social y por qué tu empresa debería de adoptarlo?

El marketing social y su significado consiste en la combinación entre las técnicas de marketing e ideas que promuevan la resolución a problemáticas sociales (salud pública, transporte, medio ambiente, trabajo, educación, vivienda, etcétera) a través de oportunidades, inversiones y acciones sociales con el fin de brindar soluciones a su comunidad.

Generalmente van de la mano con organismos públicos que buscan obtener donaciones a través de campañas para concientizar a las personas sobre algún tema en particular. 

El objetivo es que la audiencia adopte ideas o comportamientos positivos y/o evite las actitudes que sean perjudiciales.

Marketing social y su significado

La exigencia cada vez más urgente por mejorar las prácticas dentro de las empresas es muy  solicitada por los consumidores. Ordena voltear a ver al medio ambiente y al bienestar social, ya que son problemáticas que se ajustan perfectamente al marketing social.

La parte atractiva es que la reputación empresarial es positiva, brinda mayor rentabilidad a la par de un buen impacto social, genera un consumo responsable y retiene talento (respecto de los trabajadores que se sientan identificados y quieran ser parte del esquema de valores y ambientales) en la empresa.

¿Cómo identificar el marketing social?

Lo haremos a través de estos tres puntos:

  1. Demandante en sociedad: las empresas toman acciones ante catástrofes naturales, crisis económicas o sanitarias.
  2. Demandante negativa: son acciones en pro de la prevención de adicciones o enfermedades específicas.
  3. Demandante concreta: se llevan a cabo galas benéficas en ciudades o con el apoyo de medios de comunicación con el fin de recaudar fondos y ayudar a una problemática social.

El marketing social se divide en tres tipos:

  • Marketing social interno: es el desarrollo y el cambio cultural respecto de políticos, líderes sociales, profesionales, profesores, intelectuales, representantes de empresas o sindicatos a través de los medios de comunicación.
  • Marketing social externo: es relativo a la publicidad y a la propaganda. Promueven un cambio de valores y actitudes dentro de una sociedad y se crean nuevas opiniones respecto de la forma de pensar, sentir y actuar a través de los medios de comunicación  de masas (prensa, radio, televisión y cine).
  • Marketing social interactivo: aquí las personas son los receptores. Tienen la facultad de criticar y analizar la información. Proponen soluciones de manera lógica y racional que tienen efectos positivos dentro del desarrollo de su comunidad.
Marketing social y su significado

Se les llama Empresas Socialmente Responsables (ESR) porque dentro de su esquema de trabajo se toman en cuenta los valores, sus estándares de cultura organizacional, ética y moral.

Este tipo de empresa buscan tomar acciones de impacto social en pro de la comunidad, la sostenibilidad y el medio ambiente independientemente de sus obligaciones. esto es, buscan:

  • Respeto a la dignidad de las personas
  • Empleo digno
  • Solidaridad
  • Corresponsabilidad
  • Ética, honestidad y legalidad
  • Vinculación con la comunidad
  • Justicia y equidad
  • Desarrollo social
  • Cuidado del medio ambiente

Algunas empresas que son ESR…

  • WWF
  • Feedsa 
  • Volkswagen
  • Airbnb
  • Colgate
  • Ikea
  • Bimbo

¿Quién apoya a las ESR?

  • Gobiernos
  • Universidades
  • Sindicatos
  • Asociaciones profesionales y empresariales
  • ONGs
  • Consumidores e inversionistas
  • Medios de comunicación

Descrito lo anterior, te recomendamos que adoptes esta nueva cultura empresarial, además de tener una excelente imagen, en donde generarás:

  • Un mejor ambiente laboral e incrementarás la lealtad y el compromiso entre tu personal.
  • Una reducción de los riesgos laborales (ahorros en costos y gastos).
  • Optimización de las condiciones laborales para mejorar la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de tus empleados, familiares, accionistas y proveedores.
  • Propuestas para mejorar a tu comunidad en cuanto al desarrollo social y económico. 
  • Un incremento de la lealtad de tus clientes y la confianza de los inversionistas.
  • Fácil acceso a financiamientos.
  • Reducción de contaminantes que lleguen a generar en tu empresa, es decir, dejarás una huella ecológica positiva y reducirás gastos. 
  • Es una acción de ganar-ganar. 

Tú, como empresa, tienes la última palabra sobre qué hacer al respecto: si soslayar esta propuesta o cambiar tus métricas y comenzar a posicionarte en  la mente de tus consumidores y el de tu competencia..

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe tips, ideas, análisis y estrategias que pueden ayudarte a mejorar la comunicación y posicionamiento de marca de tu negocio. El cambio es ahora y nosotros estamos a un click para ayudarte

Suscribirte en LinkedIn

Comparte