¿Qué es el marketing social y por qué tu empresa debería de adoptarlo?
El marketing social y su significado consiste en la combinación entre las técnicas de marketing e ideas que promuevan la resolución a problemáticas sociales (salud pública, transporte, medio ambiente, trabajo, educación, vivienda, etcétera) a través de oportunidades, inversiones y acciones sociales con el fin de brindar soluciones a su comunidad.
Generalmente van de la mano con organismos públicos que buscan obtener donaciones a través de campañas para concientizar a las personas sobre algún tema en particular.
El objetivo es que la audiencia adopte ideas o comportamientos positivos y/o evite las actitudes que sean perjudiciales.
La exigencia cada vez más urgente por mejorar las prácticas dentro de las empresas es muy solicitada por los consumidores. Ordena voltear a ver al medio ambiente y al bienestar social, ya que son problemáticas que se ajustan perfectamente al marketing social.
La parte atractiva es que la reputación empresarial es positiva, brinda mayor rentabilidad a la par de un buen impacto social, genera un consumo responsable y retiene talento (respecto de los trabajadores que se sientan identificados y quieran ser parte del esquema de valores y ambientales) en la empresa.
¿Cómo identificar el marketing social?
Lo haremos a través de estos tres puntos:
- Demandante en sociedad: las empresas toman acciones ante catástrofes naturales, crisis económicas o sanitarias.
- Demandante negativa: son acciones en pro de la prevención de adicciones o enfermedades específicas.
- Demandante concreta: se llevan a cabo galas benéficas en ciudades o con el apoyo de medios de comunicación con el fin de recaudar fondos y ayudar a una problemática social.
El marketing social se divide en tres tipos:
- Marketing social interno: es el desarrollo y el cambio cultural respecto de políticos, líderes sociales, profesionales, profesores, intelectuales, representantes de empresas o sindicatos a través de los medios de comunicación.
- Marketing social externo: es relativo a la publicidad y a la propaganda. Promueven un cambio de valores y actitudes dentro de una sociedad y se crean nuevas opiniones respecto de la forma de pensar, sentir y actuar a través de los medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión y cine).
- Marketing social interactivo: aquí las personas son los receptores. Tienen la facultad de criticar y analizar la información. Proponen soluciones de manera lógica y racional que tienen efectos positivos dentro del desarrollo de su comunidad.
Se les llama Empresas Socialmente Responsables (ESR) porque dentro de su esquema de trabajo se toman en cuenta los valores, sus estándares de cultura organizacional, ética y moral.
Este tipo de empresa buscan tomar acciones de impacto social en pro de la comunidad, la sostenibilidad y el medio ambiente independientemente de sus obligaciones. esto es, buscan:
- Respeto a la dignidad de las personas
- Empleo digno
- Solidaridad
- Corresponsabilidad
- Ética, honestidad y legalidad
- Vinculación con la comunidad
- Justicia y equidad
- Desarrollo social
- Cuidado del medio ambiente
Algunas empresas que son ESR…
- WWF
- Feedsa
- Volkswagen
- Airbnb
- Colgate
- Ikea
- Bimbo
¿Quién apoya a las ESR?
- Gobiernos
- Universidades
- Sindicatos
- Asociaciones profesionales y empresariales
- ONGs
- Consumidores e inversionistas
- Medios de comunicación
Descrito lo anterior, te recomendamos que adoptes esta nueva cultura empresarial, además de tener una excelente imagen, en donde generarás:
- Un mejor ambiente laboral e incrementarás la lealtad y el compromiso entre tu personal.
- Una reducción de los riesgos laborales (ahorros en costos y gastos).
- Optimización de las condiciones laborales para mejorar la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de tus empleados, familiares, accionistas y proveedores.
- Propuestas para mejorar a tu comunidad en cuanto al desarrollo social y económico.
- Un incremento de la lealtad de tus clientes y la confianza de los inversionistas.
- Fácil acceso a financiamientos.
- Reducción de contaminantes que lleguen a generar en tu empresa, es decir, dejarás una huella ecológica positiva y reducirás gastos.
- Es una acción de ganar-ganar.
Tú, como empresa, tienes la última palabra sobre qué hacer al respecto: si soslayar esta propuesta o cambiar tus métricas y comenzar a posicionarte en la mente de tus consumidores y el de tu competencia..
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