La economía circular es un modelo de producción y consumo en el que se promueve la optimización de todos los recursos involucrados en los procesos productivos.

La importancia radica en crear ciclos sostenibles más la preservación de los recursos naturales, esto da como resultado la generación de un crecimiento económico. Además, protege al medio ambiente a través de la reducción de las emisiones contaminantes  y la generación de residuos.

Otorga un beneficio a la economía local al incentivar los modelos de producción que estén basados en la reutilización de residuos. Aunque dependiendo del tipo de residuos que sean, la reutilización no siempre es conveniente para todos los casos. 

Promueve la generación de nuevos empleos a través del estímulo del desarrollo de nuevos modelos industriales más innovadores y competitivos dentro del mercado al mismo tiempo que crea conciencia al consumidor final a través de herramientas como el marketing de contenidos.

Y por último, y no menos importante, destaca el favorecimiento de la independencia en la reutilización de los recursos locales ante una menor dependencia en la importación de materias primas. 

Beneficios para las empresas al incursionar en este modelo

Para que toda empresa logre alcanzar un desarrollo óptimo, es importante que se consideren estas tres prácticas encaminadas a una huella verde: 

  • Ecodiseño: consiste en diseñar productos que sean fáciles de reutilizar y/o reciclar. Dentro de esta práctica entra el eco-packaging, en donde son muchas y muy variadas las alternativas de embalaje que se pueden encontrar en el mercado. La mayoría de las presentaciones pretenden ser envoltura y paquete postal a la vez. Esta alternativa apuesta por la reducción en el consumo de materias primas y los recursos económicos.
  • Innovación de procesos: consiste en examinar y mejorar los procesos de producción que derivan en los procesos que sean más eficientes y que consuman menos energía, además que puedan reutilizar materiales durante el proceso. De esta forma se logrará un impacto favorable en las ventas y en las finanzas de forma generalizada dentro de la empresa.
  • Consumo sostenible: se trata de reutilizar y reciclar las materias y productos que sean indispensables para un consumo sostenible dentro de tu empresa. Por ello, es de vital importancia comprometerse en la creación de iniciativas que den pauta a seguir vigentes en el mercado. Un ejemplo de ello, es promover la renta sobre la compra de productos.

Impacto de la economía circular

En 2021 se creó la iniciativa para la Ley General de Economía Circular en nuestro país, en donde se promueve la eficiencia en el uso de los productos, servicios, materiales, materias primas secundarias por medio de la reutilización, el reciclaje y el rediseño en relación a la economía circular a través del desarrollo tecnológico en las diversas estrategias del marketing en las empresas.

Además, se ajusta el consumo de energía eléctrica para cumplir con las políticas de cero residuos. 

También promueve la integración de cadenas de valor y se difunde la cultura de corresponsabilidad ambiental en los consumidores con el fin de alcanzar un consumo más responsable en pro de la transformación de ciudades y comunidades sostenibles. Todo eso con bases en la sustentabilidad.

Esta ley ampara al uso, la generación y el acceso a energía limpia y renovable a la par de los principios de la economía circular que ya mencionamos arriba, además de la promoción hacia una transición de una cultura ecológica más sustentable. 

economia circular

¿Cuáles son las reglas dentro de la economía circular?

El objetivo es contagiar a los consumidores para que, a la par de las empresas, se haga un consumo más responsable y más amigable con el medio ambiente a través de campañas publicitarias que concienticen acerca del daño que le hacemos al planeta con nuestros desechos desbordados. 

Por ello, se adjudicaron más responsabilidades a la lista:

  1. Rechazar 
  2. Repensar
  3. Reducir
  4. Reutilizar
  5. Reparar
  6. Restaurar
  7. Refabricar
  8. Redefinir
  9. Reciclar

Reflexión

Como empresa, bien puedes incursionar dentro de esta tendencia siendo parte de la solución y aportando tu granito de arena para mejorar tu entorno sin demeritar tus ganancias, obteniendo así un plus en el impacto de tu marca.

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe tips, ideas, análisis y estrategias que pueden ayudarte a mejorar la comunicación y posicionamiento de marca de tu negocio. El cambio es ahora y nosotros estamos a un click para ayudarte

Suscribirte en LinkedIn

Comparte