La publicidad es una herramienta fundamental si quieres promocionar productos y servicios o bien, para persuadir a los consumidores en sus decisiones de compra.
Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta que la publicidad puede caer en manos irresponsables y con poca ética tener repercusiones negativas dentro de la sociedad.
En consecuencia, es importante que las empresas cuenten con un enfoque ético y practiquen la publicidad responsable en sus campañas.
De esta forma, hoy NorthCreative te explica la composición de las campañas que son socialmente responsables y cómo se maneja el tema de la transparencia.
Quédate, se pondrá bueno…
Una gran campaña conlleva una gran responsabilidad…
La publicidad ética y responsable basa sus principios en la honestidad, el respeto hacia sus clientes y la transparencia en campañas publicitarias.
Esto quiere decir que las empresas deben ser claras y precisas respecto a la información que difunden y con ello, evitar hacer promesas falsas o engañosas en sus anuncios.
Asimismo, las marcas deben respetar los derechos y la privacidad de sus consumidores y, evitar tajantemente cualquier práctica de carácter publicitario que pueda ser invasivo o engañoso priorizando dar el mensaje de una forma positiva para que la audiencia se sume.
La clave del éxito está al alcance de tu mano
El resultado de aplicar la publicidad ética y responsable es el logro de una presencia fuerte de tu marca en el mercado, de la diferenciación de tus competidores, de la suma de más adeptos y de la fidelización de tus clientes actuales.
Para que tu estrategia sea exitosa, el elemento clave es la transparencia en campañas publicitarias: sin letras chiquitas, sin condiciones, nada…
Casos de éxito
A continuación te presentamos algunos ejemplos de publicidad ética y responsable que triunfaron en el mercado:
Lego
Build the Changes es la campaña que busca darle voz a los pensamientos e ideas de los niños en todo el mundo a través del aprendizaje por medio del juego, utilizando distintos materiales e inclusive los mismos bricks de la marca.
El propósito es inspirar a las empresas para atreverse al cambio.
Nivea
Es una marca que se caracteriza por la transparencia en campañas publicitarias y ésta no es la excepción: tras los esfuerzos de madres que tuvieron una vida difícil y ante su imperante deseo por sacar adelante a sus hijos, Mom’s touch fue un proyecto que impulsó la educación en comunidades marginadas.
Xerox
Esta marca se ha caracterizado por su labor a la par del gobierno. Por ello, lanzó el Programa de Participación Ciudadana, el cual consiste en otorgar a los trabajadores un permiso de ausencia para participar en proyectos sociales de su elección.
Samsung
Cuando se lanzó la campaña Bringing light to Ethiopia, la compañía hizo un guiño hacia la publicidad responsable cuando se unió con la Organización de Voluntarios de Corea y juntos trabajaron en la instalación de energía eléctrica a comunidades de escasos recursos como Etiopía, a través de la instalación de paneles solares en las viviendas.
Ventajas de las prácticas éticas y responsables
Sin olvidar que sigue siendo un negocio, esto trae consigo algunas ventajas, ojito aquí:
- Mayor reputación
- Mayor valoración por sus consumidores
- Mejor relación con los reguladores y la sociedad en general
Las empresas deben ser conscientes de su impacto en la sociedad y el medio ambiente al igual que el reflejo de sus campañas.
Es un ganar-ganar 100% asegurado.
Conclusión
El enfoque ético y la publicidad responsable en las campañas deben ser prioridad si se quiere promover la honestidad y transparencia respecto a la información que se brinda a la audiencia siempre y cuando se respeten sus derechos y su privacidad.
Como agencia creativa de impacto, NorthCreative te invita a promover tu campaña en los demás rubros: cuestiones sociales y ambientales.
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