Los criterios ESG (Environment, Social and Governance, por sus siglas en inglés) son políticas que adaptan las empresas en pro del medio ambiente y lo que se busca es minimizar su huella contaminante con miras a la sostenibilidad.

Además, se adopta el término Inversión Sostenible y Responsable (ISR) en donde se integran los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.

Dicho lo anterior, también se toman en cuenta a los factores ambientales, sociales y de gobierno que se consideran cuando es momento de invertir en una empresa. 

El significado de cada una de las siglas (ESG) te las explicamos a continuación:

E (environmental) = se refiere al efecto contaminante de la empresa directa o indirectamente hacia el medio ambiente.

S (social) = es el impacto de la empresa en la sociedad.

G (governance) = es la empresa vista como una entidad de gobierno, su comportamiento y sus políticas de transparencia.

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Desbordando fronteras…

Lo que se busca es inculcar estas políticas en las empresas del globo terráqueo; es por ello, que la Unión Europea ha propuesto cinco objetivos por donde comenzar:

  1. Mitigación y adaptación al cambio climático.
  2. Protección de los recursos hídricos y marinos.
  3. Transición hacia la economía circular.
  4. Prevención y control de la contaminación.
  5. Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

¿Para qué necesitas incluir los criterios ESG en tu negocio?

Independientemente del giro de tu empresa, el objetivo principal es que entre todos unamos fuerzas para combatir la contaminación en el medio ambiente, reducir nuestros propios desechos y que, tanto tus empleados, socios, proveedores, clientes, etcétera, tomen conciencia y apoyen esta noble causa.

Aspectos como incluir el marketing ecológico o el growth hacking son parte de las tendencias a las que se están sumando más empresas por lo que vale la pena que seas parte de la propuesta.

¿Por dónde comenzar a implementar los indicadores y criterios de sustentabilidad en tu negocio?

Como dueño de tu negocio, puedes alentar a tus empleados dándoles un día libre para apoyar a alguna causa social, reforestar u organizar donaciones cada cierto periodo de tiempo.

Aquí en NorthCreative te asesoramos con algunos tips para que comiences a implementar los criterios ESG en tu negocio:

  • Conectar la sostenibilidad con la ciudadanía. Escucha a tu audiencia, conoce sus preocupaciones y comienza a actuar.
  • Utiliza un lenguaje sencillo. Debes buscar las palabras adecuadas para que todas las personas a tu alrededor puedan comprender el mensaje que les deseas transmitir.
  • Ampárate del marco legal.  Si bien es cierto, la mayoría de las empresas que siguen estas prácticas lo hacen de forma voluntaria, ya que dentro de la ley existen pocas alternativas para que se les obligue a los negocios a ser conscientes con el medio ambiente.
  • Estandariza métricas globales. El aterrizaje de los resultados que obtenga cada empresa va a variar de acuerdo al giro que desempeñe.
  • Involucra a la administración pública. Los organismos gubernamentales deberían prestar más atención e incentivar la economía a través de la compra, las inversiones y la fiscalización de los recursos. 
  • Genera alianzas. Todas las actividades industriales repercuten en la sociedad, lo ambiental y lo económico. Por ello, es de vital importancia rodearse de aliados multisectoriales con el fin de alcanzar metas a corto plazo.
  • Promueve incentivos. Puedes ofrecer algún tipo de beneficio a tus empleados siempre y cuando tengas el presupuesto asignado para ello, de lo contrario, puedes tener alguna fuga de capital. 
  • Fomenta el cambio social. Como empresa, no descuides tus redes sociales, de ellas puedes auxiliarte para llamar la atención de la comunidad y llamar a la acción.
  • Aporta valor a la cadena de suministro. Desafortunadamente, las empresas que colaboran contigo como proveedores o distribuidores, no siempre siguen las mismas directrices que tú. Éste es un tema un poco más complejo porque no todos están abiertos al cambio.
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Historias de éxito

Algunas de las startups en Latinoamérica son las principales que están poniendo manos a la obra y, hasta el momento, son aplaudidas por el mercado y sus consumidores al notar la ejecución de estos criterios ESG en sus modelos de negocio.

Los topics que están siendo tendencia dentro del mundo del marketing digital son growth hacking y el marketing ecológico implementados dentro de las causas sociales.

Tú, como empresa, debes estar al tanto de las problemáticas que aquejan a tu comunidad y ser parte de la solución. Si bien no es tu responsabilidad atender los problemas de todo el mundo, es tarea de todos poner nuestro granito de arena si el principal afectado es el medio ambiente.

Por ello, no olvides contagiar a tus empleados, socios, amigos, proveedores, en fin, a toda la gente que esté alrededor de tu marca o negocio de seguir tus pasos y comenzar a marcar la diferencia.

Estamos a contrarreloj y nuestra tarea es demasiada. Comencemos por pequeñas acciones.

Así que, ¿qué estás esperando para ser parte del cambio?

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