El mercado rosa o marketing rosa es una rama del marketing que se enfoca en el poder de compra de la comunidad LGBT+. 

Actualmente, muchas marcas están utilizando el marketing rosa y la inclusión a través de su estrategia de branding y matan dos pájaros de un tiro: conectan con su audiencia y atraen más clientes.

Y sí, en NorthCreative sabemos lo que eso significa.

Marketing rosa - 1

El color rosa en marketing hace alusión a lo imaginario, a los sueños, las ilusiones y, generalmente, se toma una postura “romántica”. 

Aquí hay que hacer una aclaración, últimamente se ha visto que la gran mayoría de las empresas se suben al trend de la inclusión poniendo la bandera gay en la fachada de sus edificios o externándolo en su retórica (a través de comunicados, sus redes sociales, videos institucionales o en su sitio web).

Sin embargo, en la mayoría de los casos es por mera presión social y no necesariamente porque de verdad sean gay-friendly.

Vaya, vemos a muy pocas personas de la comunidad LGBT+ ocupando cargos destacables o tomando decisiones importantes.

El objetivo está en la mira…

El público objetivo del mercado rosa va para personas:

  • Sin hijos
  • Con mayor cultura
  • Mayor educación
  • Clase económica media-alta

Y por ello es “más fácil” llegar a ellas en lugar de andarse rompiendo el coco con elaboradas campañas de marketing.

De acuerdo con cifras de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT (FMELGBT), en el 2021 este target abonó al PIB nacional alrededor de 80 mil mdd. Por lo que el área de oportunidad de negocio es un poco más amplia:

  • Turismo
  • Bodas
  • Finanzas
  • Marketing y publicidad 

La clave está en dejar que la comunicación siga su curso y concentrarse más en el target que en los estereotipos sociales.

Ejemplos de marcas con campañas inclusivas exitosas

Doritos

Desde 2017, la empresa de frituras lanzó una edición especial llamada “Doritos Rainbow”, aludiendo a los colores de la bandera de la comunidad LGBT+: amor, orgullo, igualdad y autenticidad. La campaña captó cerca de 70 millones de respuestas positivas y un guiño al incremento de ventas.

Cabify

De igual manera, esta empresa de transporte privado, anunció en 2017 su postura a través de la campaña “They Hate, We Love”, en donde se anunció que regalarían kilómetros a sus pasajeros el día de la marcha del orgullo gay en la CDMX  

Calvin Klein

Calvin Klein, en 2022, “This is Love vio la luz entre aparadores y pasarelas para apoyar a la comunidad LGBT+; en donde la nueva colección se basó en los colores del Progress Pride Flag. 

Muchas marcas están utilizando el marketing rosa y la inclusión en su comunicación para conectarse con su audiencia y así poder construir relaciones más fuertes.

Sin importar el tipo de cuerpo, la edad, la orientación sexual, etnia o color de piel, todas somos personas con los mismos derechos aquí y en China.

Marketing rosa - 2

Conclusión

Las marcas que adoptan un enfoque inclusivo en su marketing demuestran su compromiso con la igualdad, la diversidad y construyen una imagen positiva y conectada con su audiencia. 

No obstante, no sería correcto caer en imprecisiones; ya que para tener una determinada orientación sexual no es requisito ser de “x” clase social” o con “x” gustos.Si tú, como empresa, estás buscando alternativas de inclusión para tu negocio y no sabes por dónde comenzar, te invitamos a suscribirte en nuestro newsletter; donde encontrarás todos los tips que necesitas para subirte al trend del marketing rosa y la inclusión.

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