¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?

La Inteligencia Artificial (IA) es la tecnología que es capaz de desarrollar sistemas o dispositivos que sean capaces de pensar como una persona y de imitar su razonamiento.

Su aplicación en el marketing es muy oportuna: ya que es un gran apoyo durante todo el proceso de compra (funnel).

Este tipo de tecnología se encuentra en una fase muy temprana. Por ello, se espera que para el 2030 alcance el pico de madurez y sea aún más funcional dentro del mercado (de lo que ya es); es decir, que a los clientes se les ofrezcan productos y/o servicios más personalizados. 

Lo que se busca es predecir los siguientes movimientos del cliente con base en acciones pasadas o similares entre los usuarios y que, con ello, se optimice el motor de búsqueda y que la toma de decisiones sea casi automática.

La inteligencia artificial en marketing y sus avances

En un sentido más amplio, la inteligencia artificial en marketing y sus avances traduce todo lo que conocemos a un conjunto de instrucciones o códigos (en un sentido más práctico) y lo va agrupando semánticamente. 

Esta nueva era ya trae consigo ventajas de las inteligencias artificiales para marketing que sería bueno echarles un ojo antes de subirse al trend.

Inteligencia artificial en marketing y sus avances - 1

IA + marketing = las ventas del futuro

Lo que se busca (y se está logrando) es que la IA pueda ser capaz de captar las necesidades de los usuarios pero a un nivel emocional y con ayuda de herramientas especializadas cuya función consiste en analizar conductas y elaborar patrones de comportamiento (mismos que los usuarios van dejando en internet).

Dicho lo anterior, pareciera una labor titánica pero en realidad no lo es; ya que se tiene acceso a un historial de búsqueda, de compras e inclusive, rastreando mensajes en redes sociales.

Estas acciones, en su conjunto, permiten hacer una segmentación del mercado (la audiencia), con el fin de brindar un mejor servicio y atender todas las necesidades.  

Ventajas de las inteligencias artificiales para marketing

A continuación te mencionamos algunos puntos que debes considerar sobre estas nuevas tecnologías:

  • Genera una mayor interacción con el cliente.
  • Es la herramienta más útil que las empresas puedan tener.
  • Se obtienen campañas publicitarias inteligentes; es decir, se ofrece el producto ideal a tu cliente ideal en el momento ideal.
  • Es una herramienta poderosa que sirve para realizar procesos repetitivos que requieren respuestas inmediatas.
  • Se logran mejores resultados en ventas.
  • Los mensajes que se envían son personalizados y hacen sentir al cliente “único y especial” gracias a su algoritmo interactivo.
  • Hay mejor generación de contenido como copys, traducción y mejora tu SEO.

Desventajas de las inteligencias artificiales para marketing

No todo es miel sobre hojuelas, desafortunadamente. Estas son las desventajas que la inteligencia artificial trae consigo:

  • Puede volverse un problema si se deja de lado al factor humano.
  • No sustituye a nada que no se haya creado antes.
  • Al final del día, el proceso de venta lo realiza el ser humano.
  • La forma en que lo implementamos no es la correcta; ya que es una herramienta para facilitar la vida a las personas; sin embargo, hay quienes la utilizan para que realice el trabajo por completo y tome todas las decisiones.
  • El robo de creatividad.

El propósito de la inteligencia artificial en marketing y sus avances es facilitar la vida a las personas en su día a día, por ejemplo, para quienes busquen la redacción de textos o imágenes con cierto efecto.

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Nuestra recomendación…

En palabras de nuestro CEO Strategic Planning en NorthCreative México, Irving Arroyo: “no perdemos nada con explorar (de manera lúdica) y ver si esto nos sirve en nuestras vidas o trabajos”.

¿Por qué indagar tanto en la perfección? si muchas veces, la verdadera belleza se encuentra en la misma imperfección.

Muy probablemente esta nueva era en la comunicación móvil y de marketing sí genere un cambio a futuro en la forma en que hacemos las cosas sin dejar de supervisar dicha IA.

Si quieres sumergirte en la inmensidad de la IA, súbete a nuestro barco en North Creative y con gusto te incluiremos en nuestro newsletter, donde te explicaremos éste y muchos temas más que seguro serán de tu interés.

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