El emailing o email marketing es una pieza fundamental en las estrategias publicitarias de las empresas. Se trata de una herramienta dentro del marketing digital que permite establecer una comunicación directa con clientes potenciales o existentes mediante el envío estratégico de correos electrónicos desde una base de datos organizada.
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Esta táctica publicitaria permite llegar de manera masiva, pero también personalizada, a una audiencia específica para fomentar el compromiso (fidelización) y fortalecer la relación con los receptores, convirtiéndolos así en clientes fieles y generando oportunidades de venta.
El propósito suele ser diverso y depende del tipo de negocio, audiencia, e incluso el objetivo de la campaña (si es que se trata de una campaña de marketing con objetivos bien definidos), por ejemplo se pueden enviar promociones, presentar un nuevo producto o servicio de tu marca, intenciones de compra, entre muchos otros.
El emailing como estratratégia publicitaria
El email marketing también se usa como una estrategia publicitaria altamente efectiva para llegar a audiencias específicas. Esta táctica implica el envío estratégico de correos electrónicos con mensajes creativos a suscriptores interesados en contenido relevante, promociones o actualizaciones de una marca.
Es esencial ofrecer contenido visualmente atractivo, adaptado a dispositivos móviles, con información valiosa y llamativas llamadas a la acción. Además, la frecuencia y el momento de envío son cruciales para mantener el interés sin abrumar a los suscriptores. El análisis de métricas como tasas de apertura y clics es fundamental para ajustar y mejorar la estrategia.
¿Para qué sirve el emailing, además de enviar correos electrónicos?
El email es una herramienta esencial del marketing digital que sirve para mantener la fidelidad del cliente, convertir leads en ventas, comunicar novedades, recabar opiniones, generar interacción y facilitar el crecimiento de la marca. Se trata de nutrir la relación con los clientes, informar a la audiencia e impulsar el desarrollo de las estrategias de marketing de contenidos, todo con el objetivo de aumentar la participación, las conversiones y el éxito general de la empresa en el ámbito digital ya que:
Le da continuidad al cliente
El emailing permite mantener una conexión constante con los clientes actuales, ofreciéndoles información relevante, promociones exclusivas o actualizaciones periódicas. Esto fomenta la fidelidad y fortalece la relación marca-cliente a lo largo del tiempo.
Genera engagement en tu audiencia
Los correos electrónicos bien diseñados y personalizados aumentan la interacción de los suscriptores. Ya sea mediante contenido atractivo, llamadas a la acción claras o promociones exclusivas, se fomenta la participación activa y el interés en la marca.
Convierte leads a clientes
Utilizando estrategias de email marketing adecuadas, es posible guiar a los leads a través del embudo de ventas. Los correos electrónicos pueden proporcionar contenido específico, testimonios o ofertas personalizadas para impulsar la conversión de clientes potenciales en clientes reales.
Además el email marketing te puede servir también para…
Recabar feedbacks y opiniones
A través de encuestas, formularios o simplemente invitando a los suscriptores a compartir su opinión, el email marketing permite obtener valiosos comentarios y retroalimentación. Estos insights ayudan a mejorar productos, servicios o la experiencia del cliente.
Desarrollar la estrategia de marketing de contenidos
El emailing es una parte integral de la estrategia de marketing de contenidos. A través de newsletters, blogs o actualizaciones regulares, se distribuye contenido valioso y relevante para educar, entretener o informar a la audiencia, fortaleciendo así la presencia y reputación de la marca en línea.
Comunicar noticias novedosas
El emailing sirve como un canal efectivo para compartir noticias, lanzamientos de productos o actualizaciones relevantes sobre la empresa. Esto mantiene a los suscriptores informados y aumenta su interés en la marca.
Tipos de emailing
- Newsletter: informa y mantiene relación con los prospectos, los clientes y suscriptores. La frecuencia de envíos puede ser diaria, semanal o bimestral.
- Email de prospección: va dirigido hacia los prospectos segmentados según un perfil específico para adquirir nuevos clientes y la periodicidad del envío se basa en las oportunidades.
- Email promocional: hace prospección, fideliza y aumenta las ventas; el público objetivo debe ser preciso sobre ciertos tipos de clientes o prospectos. Los mails se envían según la actualidad de la empresa.
- Email de fidelización: dirigido a los clientes fieles, como su nombre lo indica. Aumentan las ventas y continúan fidelizando. La frecuencia de envío se realiza tras un número determinado de pedidos o de ingresos facturados.
- Email transaccional: brinda información importante sobre pedidos o pagos. El email se envía a los clientes ya existentes o a los nuevos al momento en que abren una cuenta o realizan un pedido.
- Email de reactivación a los inactivos: los mails se envían para reactivar a los clientes inactivos y recuperarlos, va dirigido hacia los usuarios que no abren los emails o que no se conectan.
- Email de notificación (trigger emails): va dirigido hacia los usuarios nuevos o los ya existentes. Se les notifica sobre las novedades según las acciones y recorrido del cliente (bienvenida, aniversario, reactivación de carrito abandonado).
¿Cómo funciona una estrategia de e mailing? Tips para comenzar.
Si ya has intentado realizar campañas de email marketing o bien tienes pensado comenzar a implementar esta estrategia para generar un mayor engagement con tu público, te sugerimos poner atención en los siguientes puntos para conseguir mejores resultados.
Tips para crear correos electrónicos atractivos
Diseña mensajes con una Estrategia Creativa para tus campañas de email marketing
Destacar en la bandeja de entrada del destinatario es fundamental. Una estrategia de emailing altamente creativa no solo captura la atención, sino que también fortalece la conexión emocional con la audiencia. Un diseño creativo y atractivo, combinado con contenido relevante y personalizado, aumenta la probabilidad de que los correos electrónicos sean abiertos y leídos. La creatividad en la redacción, el uso de elementos visuales impactantes y una estructura que destaque la propuesta de valor de la marca son elementos esenciales para generar interés y compromiso por parte del receptor. Una estrategia creativa no solo mejora las tasas de apertura y clics, sino que también refuerza la percepción positiva de la marca en la mente del destinatario, incrementando así la efectividad general de la campaña de email marketing.
Utiliza la personalización para tus mensajes
Envía tus mails a grupos segmentados y hazles sentir que fue un mensaje exclusivo y no uno genérico. Puedes ayudarte de memes, videos o infografías con elementos visuales llamativos. Es más trabajo pero los resultados son satisfactorios.
Incluye en la medida de lo posible, una llamada a la acción
Que el mensaje sea atractivo y que aliente a los usuarios a conectar con tu marca, puedes emplear palabras como: “descarga ahora”, “visítanos”, “obtén tu descuento”, “reclama tu cupón”.
Considera en tu campaña de email marketing…
Usar una segmentación de listas de e mail marketing
Necesitas determinar la ubicación geográfica de tus consumidores, intereses particulares y cómo interactúan con tu marca. De esta forma, el contenido que envíes será de calidad y llegará a las personas correctas.
Realiza pruebas A/B en tus campañas de emailing
Las pruebas A/B tratan de experimentos controlados: test, cambio de tu discurso, prueba de diferentes llamadas a la acción, abordaje de temáticas que te gustaría implementar o cambiar la hora de envío.
Uso de las métricas correctas
Debes estar al tanto de la tasa y hora de apertura de nuevos usuarios, tasa de clic, dadas de baja, conversiones, tasa de compra o ganancias.
Analiza las métricas de tu estrategia de email marketing
Las métricas ayudan a conocer cómo cierta acción está afectando tu marketing y en este caso, el saber la apertura de los correos que envías te da una idea más clara sobre tu lead o cliente.
Esto es, al analizar las métricas podrás darte una idea sobre cuánta gente abrió tu mail o si siguió algún enlace y además, conocerás la rentabilidad de los envíos, planificarás los siguientes correos y tus ventas se verán favorecidas.
Conclusión
La puesta en práctica de estos consejos de marketing es un proceso largo que requiere de paciencia y práctica, pero a cambio obtienes resultados favorables a corto plazo. Así que, ¡no lo pienses más y haz que tu marca sea diferente, novedosa y se quede en el corazón de tus clientes.
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