El ecodiseño, diseño ecológico o diseño sostenible es una parte del diseño industrial que se encarga de “proyectar” productos/servicios que sean sostenibles con el ambiente durante su ciclo de vida (economía circular) en cuanto a materias primas, fabricación, distribución y uso final del producto.

Ante la problemática preocupante sobre el calentamiento global, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió que se optimizara el uso de los recursos naturales, ya que actualmente utilizamos 50% más que hace 30 años y se aboga por infraestructuras sustentables en todo el mundo. 

ecodiseño-1

El impacto del empaque en el ecodiseño

Aquí se considera el eco packaging (envases, embalajes), etiquetado y cualquier otro elemento que forme parte de tu producto, además, se tienen en cuenta todos los posibles impactos ecológicos de un producto después de su vida útil. 

El esquema del ciclo de vida se resume así:

Extracción de materias primas ▶ Producción (ecodiseño) ▶ Distribución ▶ Uso ▶ Fin del ciclo

Ventajas de utilizar diseño ecológico

  • Se trabaja en mejoras continuas.
  • Hay una reducción de costos y la producción es eficiente.
  • Hay cumplimiento con las regulaciones ambientales actuales.
  • Destacan elementos innovadores que, aparte de dejar una huella ecológica, también se apuesta por el diseño creativo tanto en el producto como en el embalaje a través de materiales biodegradables.
  • Los artículos son de mayor calidad y duraderos. 
  • Las industrias son más sostenibles.
  • Los consumidores están satisfechos y tus ventas aumentan.
  • Marcas la diferencia entre la competencia.

¿Por dónde comenzar a implementar en tu negocio diseños sustentables?

Ecodiseño e innovación van de la mano dentro de la industria; por lo que es importante que el equipo creativo esté alineado con las ideas y las llamadas a la acción dentro del plan de trabajo.

  • Mejoras en la calidad de los diseños (que sean resistentes, duraderos y atractivos que llamen la atención de los consumidores finales).
  • Optimización de materiales, producción y distribución del producto.
  • Disminución del impacto en usabilidad de tu producto.
  • Eliminación de materiales peligrosos.
  • Mejor destino como desecho final.
  • La fabricación requiere de menos materiales.
  • El reciclaje es más fácil porque contiene materiales biodegradables.
  • Los productos son duraderos, multifuncionales, innovadores y con un mensaje ecológico.

Los consumidores y la sustentabilidad en el diseño de los productos que consumen

Dentro de estos primeros pasos, tienes que considerar que este proceso ya está creando conciencia en los consumidores y es una tendencia que cada vez está cobrando mayor fuerza y adeptos a la causa. 

Si bien es cierto, cada empresa tiene su propia forma de trabajar, por tanto, tu equipo creativo y operativo deberán operar a la par y seguir algunos pasos (hay más pero estos son los de base) si tu deseo es apostar por el ecodiseño y las nuevas formas de actuar.

A continuación te menciono algunos de los pasos esenciales:

  • Tener acceso a información ambiental específica.
  • Realizar talleres de ecodiseño e innovación dentro de tu empresa con el fin de instruir a tu personal e idear propuestas para minimizar el daño ambiental que genera la empresa.
  • Hacer un simulacro sobre los beneficios económicos que le traería a la empresa si se optara por el ecodiseño. 
ecodiseño-2

¿Qué elementos se encuentran alrededor de una idea para el diseño de productos y/o servicios?

En el mundo del diseño existen diversos elementos que lo conforman: como la cultura, los factores técnicos, de construcción o económicos; por lo que los tres grandes pilares de la acción empresarial y en los que se integra el diseño son los siguientes:

  • Diseño de imagen corporativa: se atienden los valores e identidad de la empresa con aplicaciones prácticas en el mercado.
  • Diseño industrial: se especifican todas las características del producto o servicio, aspectos técnicos y procesos de fabricación, posteriormente se envían al área de marketing.
  • Diseño de comunicación del producto o servicio: es donde se mejoran las condiciones para el reconocimiento de marca, catálogos, anuncios, envases, embalaje.

Conclusión

Diariamente nos llegan noticias sobre la contaminación ambiental y sería conveniente preguntarse, ¿cómo podría poner mi granito de arena para combatir esta problemática? 

El poder de cambio está en nuestras manos y tú, como empresa, puedes hacer grandes cambios con acciones muy pequeñitas.

¿Cómo? La solución está en seguir las recomendaciones que te damos sobre el ecodiseño: desde la adquisición de materias primas hasta las manos de tu cliente final.

Nos complacería enormemente poder conocer las implementaciones que has hecho a tu negocio o bien, que compartieras las soluciones que tienes en mente y así, poner tu granito de arena en esta gran problemática que nos afecta a todos y de la cual todos somos responsables.  

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe tips, ideas, análisis y estrategias que pueden ayudarte a mejorar la comunicación y posicionamiento de marca de tu negocio. El cambio es ahora y nosotros estamos a un click para ayudarte

Suscribirte en LinkedIn

Comparte