¿Sabes qué es el marketing de contenidos? ¿Quién lo realiza?¿Cómo aplicarlo en tu negocio?

De acuerdo con los pasos agigantados que está teniendo la tecnología, el acceso a la información es un tema que nos compete a todos.

Los usuarios, así como las empresas, cada vez se muestran más interesados sobre el tipo de productos o servicios que ofrece el mercado.

Así que, atendiendo a esta necesidad, NorthCreative te platicará un poquito sobre qué es el marketing de contenidos, qué es un equipo de marketing, así como su función y el rol que desempeña cada uno de sus miembros.

Marketing de contenidos - 1

¿Qué es el marketing de contenidos?

Comenzando desde el inicio: el marketing de contenidos se encarga de crear, distribuir y publicar el tipo de contenido que es relevante en tu nicho que va dirigido a tu audiencia con el único propósito de captar clientes nuevos de una forma muy orgánica.

Ahora bien, el equipo de marketing puede variar en tamaño y/o composición dependiendo del tipo de organización que tenga tu empresa y las necesidades específicas que requiera.

Equipo y su función principal para realizar el marketing de contenidos

A continuación, te presentamos al equipo base para una buena estrategia de contenidos:

Director de contenidos

Es quien debe conocer lo que se hace durante todo el proceso en caso de que alguno de sus integrantes llegase a faltar. Además, es la conexión entre el área de ventas y la de marketing. 

Gerente de marketing de contenidos

Es el responsable de liderar y supervisar al equipo de marketing de contenidos. 

Su principal labor consiste en el establecimiento de objetivos y una buena estrategia de contenidos con el fin de asegurarse de que se cumplan en tiempo y forma. 

Además de investigar los siguientes temas a publicarse.

Redactores

Estas personas son las encargadas de generar contenidos en marketing de forma escrita para el equipo, ya sea a través de blogs, correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, guiones de video, etc.

Especialista en redes sociales

Es quien se encarga de planificar y ejecutar la estrategia de contenidos para redes sociales del equipo de marketing de contenidos. 

Esto va desde la publicación y creación de contenido, la gestión de comunidades y el análisis del rendimiento. 

Editor de contenido

Es el responsable de la planificación, creación, edición y publicación de todo el contenido que produce el equipo. 

También es quien se asegura que el contenido cumpla con los estándares de calidad de la marca y responda a las necesidades y preferencias del target.

Promotor de contenidos

La función de este profesional recae en la explotación del alcance del material producido de acuerdo con la estrategia de contenidos ya trazada. 

Generalmente se trata de una persona extrovertida que pueda relacionarse con influencers, que sea sociable y con un ojo agudo para localizar las oportunidades de alianzas.

Diseñador gráfico

Es la persona que se encarga de crear la imagen y el diseño de todo el contenido que produce el equipo; va desde las imágenes, gráficos, infografías, videos, etc.

Especialista en SEO

Su labor principal es asegurarse de que todo el contenido que se genera esté optimizado para los motores de búsqueda.

Esto incluye desde la investigación de las palabras clave, la optimización de títulos y descripciones, la calendarización de la parrilla de contenidos, entre otros.

Analista de datos

Su tarea consiste en medir y analizar el rendimiento del contenido que se produce. 

Esto incluye el análisis de métricas, como el tráfico del sitio web, las conversiones, la participación en redes sociales y el retorno de la inversión (ROI).

Mejorar el posicionamiento web

Conclusión

Un equipo de marketing de contenidos eficaz requiere de una serie de habilidades creativas, técnicas y analíticas para poder generar contenidos en marketing que sean valiosos y relevantes para tu público objetivo.

Aquí en NorthCreative estamos encantados de invitarte a que te suscribas en nuestro newsletter y te enteres de la maravilla que es tener a un equipo de marketing de contenidos en tu empresa.

Nos gustaría conocer tu opinión al respecto mientras te ayudamos a construir tu legado.

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