Aprende cómo la visualización de datos puede mejorar la imagen de tu empresa. En esta sección de estrategia, exploramos cómo utilizar gráficos e infografías para representar tus datos de manera clara y atractiva. ¡Mejora la percepción de tu marca y aumenta la confianza de tus clientes con la visualización de datos!

Sigue leyendo que esto cada vez se pone más y más interesante…

Como ya te habrás dado cuenta querido lector, NorthCreative es una agencia  de marketing que siempre busca estar dentro de las últimas tendencias, así que, como somos muy modernos, hoy te platicaremos de la visualización de datos y la imagen de tu empresa.

La visualización de datos es el hecho de resumir una base de datos en dashboards y permite checar tendencias, patrones y, con ello, tener conocimiento en la toma de decisiones para tu negocio.

Pueden ser gráficas, diagramas, mapas mentales, imágenes, piezas interactivas, infografías, sólo por mencionarte algunos. Además, permite a las empresas explorar los detalles en profundidad e identificar los modelos y los valores más destacables, ya sea para añadirlos o excluirlos. 

El punto clave aquí es que el análisis de datos y su visualización sean intuitivos; recordemos que una de las primeras manifestaciones de comunicación fueron por medio de imágenes.

El ser humano se caracteriza por ser visual y, por ende, tomamos esta área primitiva en nuestro cerebro para comprender más efectivamente los elementos visuales que se nos presentan.

Ventajas del dashboard

  • Es la primera etapa del análisis de la comunicación.
  • Resulta más práctico tener una infografía, por ejemplo, que diez páginas de texto corrido.
  • Permite hacer comparaciones de tendencias. El margen de error es menor que si se redactara un texto.
  • Permite generar una mejor impronta, lo que quiere decir que te quedas más tiempo en la memoria de tu lector.
  • Te muestra la relación entre operaciones y resultados rápidamente.
  • La información es más puntual y atrae el interés de quien lo lee.
  • Le prestas más atención a los detalles y tu perspectiva del tema puede ser diferente.
  • El análisis de datos y su visualización te orienta en la toma de decisiones: ya sea para predecir tendencias, hacer comparaciones con tu competencia o el número de respuestas emocionales que hayas obtenido dentro de “x” periodo de tiempo.
  • Absorbe grandes cantidades de datos.
  • Se realizan estimaciones sobre alguna variante o tendencia al analizar el cambio de un gráfico, por ejemplo, y así predecir lo que vendrá.
  • Las imágenes evocan respuestas emocionales, así que, de una u otra forma, logran conectar con tu lector.
  • Tú, como empresa, tienes más probabilidades de acceder a los datos.
  • Mejora la comunicación interna en tu empresa y mejora la productividad de tus empleados y tus operaciones.

Tu ‘barrio’ tecnológico te respalda

Estas son algunas herramientas que te serán de gran ayuda para optimizar la visualización de datos y la imagen de tu empresa:

Visual.ly

Visual.ly es un servicio que concentra la información de contenidos y el marketing digital. Aquí puedes atraer leads, ser más visible o bien, consolidar tu marca.

Vega

En Vega puedes crear gráficos increíbles pero requiere de conocimientos previos de programación.

HighCharts

HighCharts es una plataforma que interactúa al 100 con JavaScript y Gantt; sin embargo, algunos diseños están deshabilitados y las funciones de personalización son limitadas.

D3

Data-Driven Documents / Documentos orientados a datos, es una plataforma que se basa en JavaScript. Es online, simple y flexible.

Canva

Canva es una herramienta súper intuitiva para la mayoría de los usuarios. Aquí puedes usar plantillas para tus gráficos o bien, personalizarlas.

Leaflet

Leaflet se basa en JavaScript y puedes interactuar. Su expertise es la visualización de mapas y también requiere de algunos conocimientos previos en programación.

Autor: Diana Estefanía Rubio | Fuente: Commitment to banking

En conclusión

En cualquier caso, el dashboard es una herramienta que está tomando más fuerza entre las empresas y, ¿por qué no? haciéndose cada vez más popular entre diversas disciplinas, no sólo dentro del mundo del marketing.

¡Sí! Ahora es mucho más fácil proponer ideas innovadoras.

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