Seguramente cuando navegas por tus redes sociales favoritas, ya sea Facebook, Instagram, Twitter, Youtube o inclusive Telegram, te has encontrado con algún anuncio y te gustaría aplicar lo mismo a tu empresa.

Si tu respuesta fue ¡SÍ, sigue leyendo que a continuación NorthCreative te explica el paso a paso de esta maravillosa y efectiva herramienta para desarrollar una estrategia de redes sociales para tu negocio.

El marketing de redes sociales se refiere al uso de plataformas sociales para vender y/o  promover una marca, producto o servicio de una empresa.

El punto a favor es que puedes llegar a muchísima gente y desbordar fronteras, claro que, sin perder la óptica de tu cliente objetivo (buyer persona) y conseguir que tus clientes te conozcan, coincidan con tu filosofía y, sobre todo, que sean fieles y que atraigan nuevos adeptos.

Desarrollar una estrategia de redes sociales - 1

Ventajas de desarrollar una estrategia de redes sociales

  • Aumentar la conciencia hacia tu marca y construir comunidades.
  • Vendes tus productos y/o servicios de manera más cercana y tal vez hasta personalizada con tus clientes.
  • Monitorear en tiempo real la opinión de los usuarios y con base en ello, te abre una brecha de oportunidad para mejorar los aspectos en los que posiblemente estés fallando o bien, en los que podrías sacar provecho.
  • Anuncias tus productos directamente hacia tu público objetivo.
  • Vigilas tu desempeño y, de ser necesario, realiza un ajuste a tu estrategia. En otras palabras, tu trabajo consistirá en contabilizar el número de tus seguidores, cuántos likes tienen tus publicaciones (aplica de igual manera para las veces compartidas) y los comentarios; si son positivos, negativos o  neutros.

¿Cómo realizo mi marketing de redes sociales?

  • Las metas de marketing que te planteaste deben ser iguales a tus objetivos comerciales.
  • Conoce a tu audiencia.
  • Conoce a tu competencia.
  • Realiza una auditoría en redes sociales.
  • Mejora y actualiza tus perfiles.
  • Inspírate y crea contenido innovador y de calidad.
  • Crea un calendario de contenidos para tus redes.
  • Crea contenidos cautivadores.
  • Monitorea tu desempeño y ajusta tu estrategia en caso de ser necesario.

¿Cómo saber si lo que estoy implementado en mi estrategia está funcionando?

El trabajar con cualquier tipo de estrategia requiere que le des seguimiento para saber si lo que estás haciendo funciona y el crear una estrategia de contenido en redes sociales no es la excepción.

Existen cuatro tipos de métricas globales. Lo ideal es que apliques la mayoría para que puedas desarrollar una estrategia de redes sociales exitosa:

1 ) Percepción

Mide tu audiencia actual y potencial; hay cinco subcategorías:

  • Percepción de tu marca.
  • Tasa de crecimiento de la audiencia.
  • Alcance de la publicación.
  • Alcance potencial.
  • Social Share of Voice (SSoV) (se refiere a cuántas personas te mencionan en comparación a la competencia).

2) Interacción

Cuantifica cómo se interactúa con tu contenido; hay nueve subcategorías:

  • Tasa de aplauso (es el número de likes y favoritos).
  • Tasa de interacción promedio.
  • Tasa de amplificación (es la relación entre las veces compartidas y tus seguidores).
  • Tasa de viralidad.
  • Tasa de conversión (conteo de las vistas que generas tras una publicación).
  • Tasa de clics (Click-Through Rate – CTR) (conteo de clics en tu enlace call to action).
  • Tasa de rebote (Bounce Rate) (son los enlaces hacia tu sitio).
  • Costo por clic (CPC) (es la publicidad pagada que te genera más clics).
  • Costo por mil impresiones (es el pago por cada mil usuarios que miran tus publicaciones por anuncios pagados).

3) Conversión

Calcula la efectividad de tu interacción:

  • Tasa de conversión de redes sociales (responde a la pregunta ¿qué tan bien resultó mi oferta con mi público objetivo?).
Desarrollar una estrategia de redes sociales - 2

4) Consumidor

Evalúa cómo se siente la audiencia con tu contenido; hay tres subcategorías:

  • Testimonios del cliente (reseñas, comentarios, entrevistas, evaluaciones de tus clientes tras la compra).
  • Índice de Satisfacción del Cliente (CSat) (destaca qué tan contentas están las personas con tu producto).
  • Índice de Promoción Neto (Net Promoter Score – NPS) (mide la lealtad del cliente: detractores, pasivos o promotores).

Conclusión

Después de lo que leíste, encontrarás que al desarrollar una estrategia de redes sociales te ayudará a enfocarte y alinear tus objetivos tocando varios de los puntos importantes para hacer que tu producto, empresa y en general, tu visión llegue a tu cliente objetivo.

Recuerda el dicho que dice: “… Si no lo puedes medir, no lo puedes controlar” y necesitas saber si lo que estás haciendo está teniendo el impacto que estás buscando. De ahí la importancia de aplicar con detalle los puntos que te hemos compartido.Te deseamos éxito en el desarrollo de tu estrategia de redes sociales…!Ah, te invitamos a que implementes también un marketing social

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