Como ya te contamos en entradas anteriores, el análisis de marcado es esencial para realizar tu brief publicitario porque permite identificar necesidades y preferencias del público objetivo, así como las tendencias de mercado y la competencia.
En esta ocasión, querido lector, te explicaremos por qué es importante el análisis de mercado en la publicidad para un brief publicitario efectivo, así como los elementos que debe tener tu investigación.
El análisis de mercado
Este análisis da pauta para establecer objetivos de marketing claros para desarrollar una estrategia publicitaria que responda a las necesidades y deseos de los consumidores.
Además, el análisis de mercado en la publicidad también es útil para determinar los canales de comunicación más directos para llegar a tu target y evaluar el éxito de tu campaña.
¿Cómo estructurar un análisis de mercado?
Es importante tener en cuenta que el análisis de mercado puede involucrar diferentes fuentes de datos, incluyendo estudios de mercado ya existentes, entrevistas a consumidores y expertos en la industria; además, de datos internos de la empresa.
A continuación, te decimos cuáles son.
Descripción del mercado
Consiste en un breve resumen de las características del mercado:
- Tamaño
- Ubicación geográfica
- Segmentos de consumidores
- Competencia
Análisis de demanda y oferta
Es la evaluación de la cantidad y la naturaleza de la demanda y la oferta por los productos o servicios ofrecidos en el mercado.
Análisis de los precios
Es la evaluación de los principales competidores en el mercado; incluyendo su tamaño, fortalezas, debilidades, estrategias de marketing y precios.
Análisis de las tendencias del mercado
Consiste en la evaluación de las tendencias actuales y futuras del mercado en términos de innovaciones tecnológicas, cambios demográficos, cambios de hábitos de consumo, etc.
Conclusiones finales y recomendaciones
Es un resumen acerca de los hallazgos del análisis de mercado y las recomendaciones a seguir para futuras acciones dentro del brief publicitario.
Publicidad y el brief
El brief es una herramienta primordial para desarrollar una publicidad efectiva y con un enfoque claro y objetivo acerca de las metas definidas en la estrategia de marketing.
De igual manera, es importante tener un brief completo para pitch de campaña de publicidad y con ello desarrollar tanto las directrices como las metas a alcanzar dentro de la campaña.
Factores del análisis de mercado
Es importante tener en cuenta que estos factores pueden variar dependiendo del enfoque y los objetivos específicos de tu análisis de mercado en la publicidad.
A continuación, te platicamos de qué se trata cada uno.
Tamaño del mercado
La evaluación del tamaño y potencial del mercado permite determinar si existe un mercado disponible y suficientemente grande para el producto o servicio.
Competidores
Este análisis es importante para identificar a los actores clave del mercado, las estrategias que se están utilizando y las amenazas potenciales.
Tasa de crecimiento del mercado
La comprensión de los rasgos y hábitos de los consumidores en el mercado objetivo puede ayudar a identificar las necesidades y preferencias del mercado y, a su vez, orientar la estrategia de marketing.
Factores rentables
Se trata del ingreso disponible, tasa de desempleo, la inflación y las tendencias económicas a nivel macro que pueden ayudar a orientar la estrategia de marketing y a entender cómo los consumidores pueden responder a los precios y estrategias de marketing.
Tendencias tecnológicas
La comprensión de las tendencias y nuevos avances tecnológicos en el mercado objetivo pueden ayudar a definir la estrategia de lanzamiento de productos y servicios nuevos.
Canales de distribución
Es importante verificar si los canales son buenos y suficientes para dar a conocer el producto y/o servicio con el fin de asegurar tu éxito en el mercado.
Costos
Este factor consiste en calcular el monto que necesitarás para poder llevar al mercado tus productos y/o servicios.
Conclusiones
En la Tribu NorthCreative nos aseguramos de que tu brief publicitario esté alineado con los resultados del análisis de mercado y con ello, asegurar el éxito de tu campaña.
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De igual manera, si tienes alguna duda acerca de cómo elaborar tu brief publicitario efectivo, no dudes en enviarnos un mensaje y con gusto te agendamos una cita.
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