Todo lo que hay detrás de la psicología del color en las marcas nos invita a que antes de estudiar un color nos debemos estudiar a nosotros mismos.

Esto significa estudiar nuestro entorno y emociones que se provocan de forma simultánea todos los días en cada individuo dentro de una sociedad y, por ende, en el mundo del marketing.

Sin duda, éste es uno de los pilares del branding que toda marca debe tener independientemente de su giro, es decir, si se trata de un servicio, una constructora, textiles, juguetes, calzado, etcétera.

Psicología del color en las marcas - 1

A continuación te platico cómo la psicología del color en las marcas afecta en su posicionamiento e identidad empresarial:

Amarillo

  • Es radiante donde se muestre.
  • Es extremadamente sensible y está orillado al optimismo.
  • Es abundancia y riqueza.

Rojo

  • Es alegría y peligro.
  • Es ligeramente frío pero también es de fuerza y de la vida.
  • Se asocia a las marcas deportivas o automóviles.

Azul

  • Es fidelidad, cercanía y simpatía.
  • Es frío y lejano.
  • Puede utilizarse en empresas de alta tecnología debido a su estímulo intelectual.

Morado

  • Es el color menos unitario  y el más antiguo.
  • Es elegancia y glamour.
  • Se relaciona con la introspección y la espiritualidad.

Marrón

  • Se relaciona con la tierra, lo rústico.
  • Conexión con la naturaleza.
  • Ayuda a transmitir que tu marca es natural y orgánica.

Naranja

  • Atrae la atención y genera alegría.
  • Ayuda al buyer persona a efectuar la compra.
  • Da un empujoncito al call to action. 

Verde

  • Es calma positiva y descanso.
  • Es la quinta esencia de la naturaleza.
  • Es el rechazo de una sociedad dominada por la tecnología.

Rosa

  • Se relaciona más con el público femenino y la comunidad LGBTTTIQ+
  • Es feminidad, elegancia y romance.
  • Evoca una sensación de diversión y juego (principalmente enfocado a un mercado infantil).

Gris

  • Es indiferencia.
  • Es neutralidad y equilibrio (pero si se usa con demasiada frecuencia, puede ser aburrido).
  • Se puede utilizar para encabezados y así atraer atención masiva.

Negro

  • Es nobleza y distinción.
  • Se adapta con facilidad a cualquier sector.
  • Se relaciona con marcas de alto prestigio y elegancia.

Blanco

  • Es pureza, virginidad y paz.
  • Es sencillo y puro: lo opuesto al negro.
  • Despierta la apertura, el crecimiento y la calma. 

El efecto del color en las personas

Los efectos de los colores que son muy llamativos o luminosos son incómodos para la vista, desagradables, ofensivos; por lo que se suelen evitar. 

A menos que sean utilizados para el marketing o señales de tránsito y que son mayormente  requeridos para ofrecer algún producto o servicio.

Los colores no son iguales

Los colores representan diversos sentimientos en quien los aprecia; sin embargo, algunos evocan mayor representatividad en la percepción visual.

En la vida cotidiana, los colores no se ven como son en realidad. Así que pasan a ser relativos en las artes o en los medios publicitarios.

Para catedráticos expertos en la materia, tal como el escritor español e historiador de medios de comunicación Roman Gubern, explica que los sistemas de colores concluyen en que determinadas combinaciones de colores provocan armonía cromática en quien los mira.

Ahora bien, la psicología del color y las marcas producen un efecto importante y decidido sobre el sentido de la vista y por su mediación en el ánimo, mismo que se une directamente a la moral.

Psicología del color en las marcas - 2

Nuestra recomendación…

La experiencia en NorthCreative nos ha demostrado que los distintos sistemas de colores  pueden generar estados de ánimo muy particulares.

Todo depende del cristal con que se mire, dijeran por ahí.

Si tienes alguna duda respecto al uso de la psicología del color para el branding, no dudes en enviarnos un mensajito y ¡con gusto te asesoramos!

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