Como todos sabemos, una venta es el núcleo de toda actividad económica dentro de un mercado activo que consiste en la entrega de un producto, bien o servicio por un determinado precio pactado a cambio de un monto económico por parte de un vendedor o proveedor.

Con el paso del tiempo y el uso de nuevas tecnologías, el proceso de venta se ha ido modificando y adaptando conforme al ritmo de vida moderno; ahora los principales canales de comunicación de venta se hacen por teléfono e internet.

Estrategia de ventas y sus ventajas - 1

Principales tipos de venta

  • Directa: la empresa o persona se dirige directamente hacia el cliente y generalmente es informal.
  • Indirecta / cross selling: venta de productos o servicios complementarios.
  • Transaccional: ventas a gran volumen sin cuidar la experiencia del usuario (UX).
  • Personal: ventas personalizadas.
  • Televenta: venta por teléfono
  • Online: venta por internet
  • Social selling: venta por redes sociales
  • B2B: venta de empresa a empresa
  • Inbound / Inside sale: el cliente acude a ti por cuenta propia.
  • Outbound: tu vendedor contacta al cliente

Estrategia de ventas y sus ventajas

Ahora bien, como ya sabemos lo que son las ventas, déjame contarte que la estrategia de ventas se refiere al proceso o sistema en el que se definen las acciones que se llevarán a cabo con el fin de alcanzar determinadas metas dentro de tu negocio.

Todas las estrategias están orientadas en torno a:

  • Conseguir nuevos clientes.
  • Traer a los clientes de la competencia.
  •  Lograr que los clientes actuales sientan la necesidad de comprarte más.

Estas son algunas estrategias de ventas que puedes aplicar a tu negocio:

  • Estrategia online
  • Estrategia offline
  • Estrategia con influencers
  • Estrategia con webinars o congresos
  • Estrategia por demostraciones
  • Estrategia de up selling y cross selling
  • Estrategia de puerta fría
  • Estrategia de ventas por telemarketing
  • Estrategia de ferias comerciales
  • Estrategia de talleres presenciales y con personal capacitado
  • Estrategia publicitaria y de venta a través de redes sociales
  • Estrategia de escasez y urgencia
  • Estrategia por promociones y/o demostraciones 
  • Estrategia de venta por chatbots
  • Estrategia de matriz producto-mercado
  • Estrategia por email marketing
  • Estrategia de venta por afiliación
  • Estrategia de punto de venta

Ventajas de la estrategia de ventas

Como todo buen líder, es importante que adoptes estas medidas en tu negocio porque:

  • Puedes maximizar tus ventas y puedes ganar nuevos clientes desde diferentes trincheras.
  • Te permite mejorar tus métodos de venta y con ello, medir el rendimiento de tu equipo.
  • Te será más fácil capacitar a tu personal de nuevo ingreso, así como desarrollar sus habilidades de negociación e incorporarse al ritmo de trabajo más rápido.
  • Ganas prestigio y reconocimiento por tu buen liderazgo y manejo de tu personal.
  • Generas una mejor comunicación entre los diferentes departamentos de tu empresa, se disminuyen confusiones que merman la productividad. 
  • Hay un mejor ambiente laboral.
Estrategia de ventas y sus ventajas - 2
  • Mejoras el servicio que le brindas a tus clientes.
  • Enriqueces la UX y generas leads de alta calidad desde el primer minuto e inclusive después de la venta para alcanzar a inyectar el llamado sentimiento de marca.
  • Obtienes que tus clientes se enamoren de tu storytelling y con ello, su fidelidad.
  • Comprendes mejor el proceso de compra de tus clientes.
  • Prospectas clientes con el perfil deseado.

Conclusión

Sabemos que uno de los principales objetivos de todo negocio es conseguir ventas y, con el paso del tiempo, éstas vayan incrementando.

Para conseguir éste y otros objetivos será necesario que conozcas a detalle tu nicho y cliente objetivo, construyas campañas efectivas ligadas con tu plan de negocio y apliques dentro de todo esto, la estrategia de ventas que mejor se apegue a cada objetivo.

Lo importante en todo este proceso es no perderte entre tanta estrategia, llegar a tus clientes ideales y mantenerte en su mente para generar un lazo cliente-empresa a lo largo del tiempo.

Si te interesa saber más sobre el tema, te invitamos a que eches un vistazo en estos posts relacionados: 

¿Ya conocías estas estrategias?, ¿cuáles aplicas en tu negocio y cuáles te han funcionado?

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe tips, ideas, análisis y estrategias que pueden ayudarte a mejorar la comunicación y posicionamiento de marca de tu negocio. El cambio es ahora y nosotros estamos a un click para ayudarte

Suscribirte en LinkedIn

Comparte