▷ En Marketing Holístico
El plan de negocios de una empresa es un documento en el que se describen los objetivos de una marca a través de una forma clara y realista.
Su redacción es formal y se utiliza para la proyección y evaluación.
¿Para qué sirve un plan de negocios?
Un buen plan de negocios sirve para visualizar una mejor organización técnica y administrativa; además de la viabilidad que tenga tu empresa para conseguir un buen financiamiento externo con el fin de acelerar el desarrollo de tus proyectos y ventas.
Ventajas de elaborar un plan de negocios:
- Mejora tu organización y la de tu personal.
- Mejoramiento del rendimiento del tiempo y puedes cronometrar tus actividades.
- Optimización de tus procedimientos.
- Viabilidad del proyecto antes de ponerlo en práctica.
- Reducción de riesgos.
- Visualiza en dónde se encuentra tu negocio y hacia dónde se dirige.
- Te ayuda a identificar al personal clave para lograr esos objetivos.
- Identifica de forma realista tus ingresos y salidas de capital; además, de la rentabilidad.
- Adapta tu capital en caso de imprevistos.
- Te ayuda a llevar un registro de tu estrategia de ventas.
- Para los emprendedores, es una excelente herramienta para mantenerse a flote.
¿Cómo hacer un plan de negocios?
Dependiendo del giro, el plan de negocios de una empresa varía.
Estructura mecánica
Por ejemplo, se puede realizar una estructura mecánica donde se destaquen los objetivos de tu proyecto, precios conforme a la competencia y, si te es posible, reducir costos de producción, la cantidad de distribuidores que tengas, etcétera.
Todo lo anterior es necesario si tu interés es reorganizar tu negocio, eficientar tu producción y comercialización de tu marca.
Ideológico
Ahora bien, si tu plan es ahondar en la ideología, el objetivo será destacar la identidad de tu negocio, es decir, definir los valores, las ventajas frente a tu competencia y el carácter/actitud que tendrá tu empresa cuando se presenten adversidades como crisis o problemas con la competencia.
Además, es importante destacar la misión, visión y nombre de tu negocio, así como también el nombre de los productos que ofreces; eso, sin duda, te hará destacar entre la competencia al mismo tiempo que te traerá credibilidad con tus clientes.
Financiero
En cambio, si tu interés es en el ámbito financiero, un grupo de especialistas serán los indicados para evaluar tu rentabilidad y viabilidad; para ello es necesario que consideres:
- Cálculo de resultados
- Balance general
- Flujo de caja con proyección a tres años
- Análisis de punto de equilibrio
- Análisis de escenarios
- Conclusiones en donde incluyas la tasa interna de retorno y el análisis del punto de equilibrio.
Sería un plus si le agregas más puntos a la lista, de este modo, tus probabilidades de conseguir financiamiento externo serán mayores.
Retorno y mercado
Y por último está el estudio de retorno y mercado en donde tengas pensado presentar tu negocio.
Aquí puedes utilizar el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) con el propósito de averiguar cómo se encuentra tu producto respecto de la competencia.
También es importante conocer a las otras marcas que ofrecen productos similares al tuyo para poder darte cuenta si tu marca es competitiva y si tiene proyección dentro del mercado.
Check list de tu plan de negocios
- Portada
- Índice
- Resumen
- Definición del negocio
- Estudio de mercado (FODA)
- Plan de marketing
- Estudio técnico
- Organización del negocio
- Estudio de inversión y financiamiento
- Conclusiones y recomendaciones
Si no sabes por dónde comenzar, existen diferentes apps que podrán serte de gran ayuda al momento de gestionar tu plan de negocios, además de ser intuitivas y algunas las podrás manejar desde tu celular, aquí van algunas:
- Business Model Canvas
- Business Plan Quick Builder
- Enloop
- Lifeplan
- Basecamp
Reflexión
En otras palabras, el plan de negocios es como si fuera una “radiografía” de tu negocio. Muestra las tareas principales, tu equipo de trabajo, el material que tienes disponible, así como tus proveedores.
De ahí puedes establecer la estrategia que mejor se adapte al modelo de negocio que manejas actualmente y, con ello, lograr tus objetivos trazados.El idear un buen plan de negocios es primordial al momento de visualizar nuevos proyectos (siempre apegados a la realidad) o bien, cambiar algún elemento dentro de tu jerarquía.
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