Concepto de marketing ecológico

También podemos encontrar el concepto de marketing ecológico como green marketing, también llamadas campañas verdes, publicidad ecológica o bien marketing sostenible si nos ponemos el sombrero de ambientalistas comprometidos con el planeta. 

Seguramente para muchas personas este término es relativamente nuevo dentro del mundo del marketing, ya que en el pasado no se tenía tanta conciencia acerca del cuidado del medio ambiente

El objetivo de este recurso es hacer match entre las empresas y un gran número de personas que quieran llevar un estilo de vida más sustentable.

No se trata de venderle al consumidor, sino educar y brindar la oportunidad de participar y generar un sentido de pertenencia con la cultura de la empresa a través de mensajes genuinos sobre el cambio climático. Esto nos lleva a recurrir a su vez a estrategias como la del marketing social.

¿El marketing ecológico para quién va dirigido?

Claro que esta campaña tiene éxito entre las personas que hayan nacido entre 1965 y el 2000 debido al cambio de paradigmas que recibieron durante su educación y por ello, es preferible e incluso más cómodo llevar un cierto estilo de vida minimalista y amigable con el ambiente.

Las empresas cumplen con las necesidades de la gente y la gente ya quiere cambios tanto en la naturaleza como en su comunidad.

Aquí es donde entran en juego las estrategias de comunicación masiva, especialmente en el ámbito tecnológico a través de plataformas de difusión como las redes sociales en donde es mucho más fácil que la gente se sienta más identificada con la cultura de la empresa y así se generen más adeptos fieles a la marca.

marketing ecológico

¿Por dónde comenzar?

Algunos de los recursos que se pueden emplear son el reducir el consumo de energía eléctrica en las oficinas o bien, rediseñar los espacios para aprovechar al máximo los recursos… retomando las clásicas tres (3) R’s: reciclar, reducir y reutilizar.

Para que la campaña tenga éxito, los mensajes deben expresarse de forma clara y objetiva; hay que ser congruentes entre el discurso empresarial y las acciones; es decir, si la empresa es inclusiva, deben abrirse espacios de acción para que los clientes o seguidores puedan dar crédito a los hechos. 

Siempre y cuando se cuide este aspecto importantísimo de brindar transparencia en los procesos por los cuales la empresa se llama a sí misma “sostenible”.

¿Cuál es la clave para tener éxito en su implementación?

La clave del éxito se encuentra en cambiar el pensamiento tradicionalista de vender por vender. También hay que recordar que el cambio climático es 24/7 los 365 días del año y no por temporadas o por probar cuantos clientes se logran captar durante cierto periodo de tiempo.

El marketing ecológico está súper arraigado con la identidad de una marca activa, es decir, que genere contenido de alto valor y no ofrezca el mismo discurso de la competencia sino soluciones ante las problemáticas ambientales.

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Manos a la obra…

La empresa ecológica ideal debe considerar influir en su audiencia de forma:

  • Económica: a través de empaques alternativos o elaborados con materiales biodegradables.
  • Social: que tenga alcance a las comunidades más alejadas de la urbanización.
  • Ambientalista: ofreciendo sus productos que causen menos problemas a la contaminación o bien, que puedan reutilizarse o convertirse en composta para la tierra.

A su vez, tienen que ir de la mano con ferias ambientales tales como Biocultura, CONAMA o FIMA a través de patrocinios, ponencias, mostrando los productos que se ofrecen o servicios en un stand. 

No es necesario que las campañas sean masivas: bastan las pequeñas acciones dentro de tu propia comunidad. 

Si el marketing ecológico te hace eco y deseas implementarlo en tu negocio, no estaría por de más que te apoyaras en un equipo de trabajo con la misma visión que la tuya y así todos salimos ganando. El cambio es ahora. ¿Qué estás esperando?

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